Conapremm se alista para operativo de prevención y seguridad durante el Feriado Morazánico

Nota de Prensa No. 023-2019 

Tegucigalpa. Representantes de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) se reunieron, este día, para ultimar detalles sobre el operativo de prevención y seguridad que se ejecutará durante el Feriado Morazánico.

El encuentro que se realizó en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fue coordinado por Yanci López, jefa de Operaciones, quien informó a los representantes de los organismos asistentes sobre las acciones que tomará Conapremm, a fin de proteger la vida de quienes se desplacen a los sitios turísticos del territorio nacional.

Estas acciones están encaminadas a mantener en cero las muertes durante el periodo de vacaciones, como también reducir los accidentes viales y hechos lamentables en los centros de recreación.

En la reunión se determinó que el inicio del operativo para el feriado Morazánico 2019 será del 28 de septiembre y concluirá el domingo 06 de octubre.

“Las 23 instituciones que conformamos Conapremm ya estamos activas, llevando a cabo la planificación para verificar las lecciones aprendidas y llenando los vacíos que nos dejaron los operativos anteriores; en las próximas semanas tendremos definidos los puestos de control para hacérselo saber a la población”, expresó López.

Revisiones Físico Mecánicas

El pasado miércoles 28 de agosto la Conapremm inició el proceso de revisión físico-mecánica de las unidades del transporte público, mismo que se espera finalice el próximo 27 de septiembre del presente año.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informaron que a la fecha han inspeccionado 21 unidades del transporte; 16 en el Litoral Atlántico, dos de la zona central, dos en la región noroccidental y una en el sur de Honduras.

El supervisor general del IHTT, José Lobo, indicó que desean motivar al concesionario del transporte que llegue a hacer las revisiones, viaje o no porque sus unidades quedan certificadas por 90 días.

“Esta revisión sirve para obtener el permiso de demanda extraordinaria”, reveló Lobo.

Por lo anterior, hizo un llamado enérgico a los transportistas que realizarán excursiones en la próxima Semana Morazánica, a que realicen las revisiones, para evitar ser sancionados con el decomiso de las unidades.

El enlace de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) coronel Héctor Alemán, manifestó que para un buen desarrollo de las actividades “vamos a empeñar el personal necesario en cada una de los departamentos y áreas de diversión, atracción y de playa donde la población considere viajar y que se le puede dar las medidas de seguridad que necesite”.

Por su parte, el gerente nacional de la Cruz Roja, Carlos Colindres, expresó que  a nivel nacional desplegarán más 3,500 voluntarios y el sistema logístico que estará a disposición para desarrollar cualquier acción que se requiera.

Dato

El año anterior durante el feriado Morazánico generó una movilización de más de un millón 991 mil vacacionistas y se espera que este año aumentará la cifra.