Qué significa

Es cuando existe una amenaza la cual puede afectarnos por lo que debemos monitorearla e informar a la población

Qué hacer en caso de alerta verde:

Activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, actualización de los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo), verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales, Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta, Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Qué significa

Implica nivel de riesgo que además de monitoreo, podría obligar a realizar evacuaciones preventivas

Qué hacer en caso de alerta amarilla:

Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno • Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población. • Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo. • Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO. • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana. • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como de difundir los boletines emitidos por COPECO. • Habilitar los albergues en caso de ser necesario. • Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva.

Qué significa

La emisión de la ALERTA ROJA confirma el impacto de un fenómeno que podría causar daños catastróficos en el territorio nacional, o en determinadas regiones; ante el riesgo que se pierdan valiosas vidas, la evacuación en las zonas de mayor riesgo es obligatoria. Todos los organismos de socorro bajo la coordinación de COPECO, trabajan en atender la emergencia, principalmente para preservar la vida de las personas.

Qué significa

Actualmente no hay declaratoria de alerta, sin embargo en COPECO continuamos con el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas y sísmicas, así como de cualquier otro fenómeno o evento que implique riesgo para la vida y bienes de la población hondureña. En el momento en que se presente cualquier amenaza, COPECO hará los análisis técnicos necesarios para emitir la alerta que corresponda; solicitamos a los habitantes del territorio nacional, acatar las recomendaciones contenidas en cada uno de los tres niveles de alerta: verde, amarilla y roja, cuando estas sean declaradas.