HURACÁN

¿Cómo protegerse de los huracanes?

Los huracanes son vientos muy fuertes que, según su intensidad, pueden provocar graves daños. Alcanzan hasta los diez kilómetros de altura y cubrir miles de kilómetros cuadrados. Como lo saben muy bien los habitantes de la Costa Norte de Honduras, la fuerza destructora de los huracanes es enorme, y siempre vienen acompañados de fuertes lluvias que causan inundaciones y pérdida de vidas y propiedades. Pero, a pesar de su fuerza destructora, usted puede hacer algo para prevenir sus daños.

¿QUÉ HACER EN CASO DE HURACÁN?

En nuestro país, la temporada de huracanes se extiende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Entonces, durante estos meses, usted debe estar atento a las noticias. Si le avisan que se está formando un huracán, tome las siguientes medidas:

  • Busque información sobre los riesgos de huracanes e inundaciones a que está expuesta la zona donde habita.
  • Si su casa es frágil, repare y asegure techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Corte las ramas de árboles y arbustos que puedan causar daño.
  • Limpie las alcantarillas y drenajes de agua. Elimine escombros, basura, hojas tierra, piedras y todo lo que pueda impedir el paso del agua.
  • Prepare con su familia un plan para protegerse de huracanes e inundaciones.
  • Busque un lugar seguro para proteger a sus animales y equipo de trabajo de los fuertes vientos.
  • Guarde fertilizantes y venenos en lugares a prueba de agua ya que, en contacto con ella, la contaminan y pueden dañar a otras personas o animales.
  • Tenga al alcance un radio, foco de mano y baterías; agua hervida en envases tapados; alimentos que no necesitan refrigeración y botiquín de primeros auxilios. Guarde los documentos importantes como partidas de nacimiento, cédulas de identidad, escrituras y otros en bolsas de plástico para que no se dañen.
  • Si COPECO u otras autoridades le recomiendan salir la casa donde vive, hágalo. No espere hasta el último momento.
  • Identifique algún pariente o amigo donde pueda refugiarse, en caso de ser necesario.

INUNDACIÓN

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro.

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en las alcantarillas y canoas provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INUNDACIÓN?

Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.

·         Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

·         Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de inundación.

·         Si vivimos cerca de ríos, quebradas, laderas y cerros, protejamos las reservas y áreas biológicas o forestales, evitemos su deforestación.

·         No construyamos en áreas planas cercanas a ríos o quebradas donde exista alta incidencia de inundaciones.

·         Evitemos depositar basura o escombros en los cauces de ríos y quebradas o en laderas cercanas a los mismos.

·         Limpiemos los cauces de los ríos, quebradas .

·         Eliminemos las obstrucciones existentes en las alcantarillas para evitar desbordamientos.

·         Evaluemos el sitio de la vivienda y el de la comunidad, con la información sobre riesgos existentes, consultemos la municipalidad y otras autoridades y organismos en prevención y atención de emergencias.

·         Verifiquemos con la comunidad y el Comité Municipal de Emergencias las rutas para evacuación y los sitios más seguros para albergues temporales.

·         Preparemos y actualicemos el plan familiar y comunal de emergencia.

·         Mantengámonos informados sobre la ocurrencia de lluvias fuertes, tormentas y huracanes.

·         Estemos atento a los mensajes oficiales que emiten la COPECO

 

·         Si observamos que empieza a llover fuerte o por mucho tiempo y vivimos en área de desbordamientos constantes o inundaciones, PERMANEZCAMOS ALERTA.

DERRUMBE

¿Qué es un Derrumbe o Deslizamiento?

Un derrumbe o deslizamiento se define como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formada por materiales naturales: roca, suelo, vegetación o bien rellenos artificiales. Representa uno de los procesos geológicos más destructivos que afectan a los seres humanos. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.

¿QUÉ HACER EN CASO DE DERRUMBE O DESLIZAMIENTO?

 Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.

·         Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

·         Acudamos a las autoridades locales para saber si la zona en que vivimos está expuesta a este tipo de riesgos.

·         Evaluemos el entorno en que habitamos e identifiquemos lugares donde pueden presentarse deslizamientos (derrumbes).

·         Averigüemos con vecinos y amigos sobre posibles deslizamientos ocurridos en el pasado.

·         Determinemos si las características de este sitio hacen suponer la existencia de terrenos inestables. (grietas, lloraderos de agua, árboles inclinados, pisos agrietados, escalones y otros).

·         En épocas de lluvia o temporales prolongados o bien actividad sísmica intensa, mantengamos permanente vigilancia del sector y alejémonos lo más posible, e informemos a los vecinos y autoridades competentes si observa algo anómalo.

INCENDIO FORESTAL

¿Qué es un incendio forestal?

Es el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO FORESTAL?

·         Mantengamos la calma.

·         Colaboremos con los profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales y respetemos siempre sus indicaciones.

·         Recordemos que la época más propicia para los incendios forestales se ubica en los meses secos del año.

·         Si necesitamos hacer quemas, consultemos antes con el técnico agropecuario del área.

·         No tiremos cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación.

·         Apaguemos perfectamente las fogatas.

·         Evitemos que los niños jueguen con cerillos y cohetes.

·         Evitemos prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes.

·         Avisemos a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.

·         Quedémonos siempre de espaldas al viento.

·         No arrojemos basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, a la vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.

No usemos el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, mantengámoslos limpios mediante chapeo.

TORMENTA

¿Qué es una tormenta?

Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo y electricidad.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA TORMENTA?

Verifique que no hayan árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.

·         Tenga a mano el kit de emergencias.

·         Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

·         Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

 

·         Evalúe la posibilidad de instalar un pararrayos.