QUE ES COPECO

COPECO: LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTINGENCIAS COPECO

Honduras fue golpeada por el huracán "Fifí" el 18 de septiembre de 1974, dejando a su paso una estela de destrucción con un saldo aproximado de ocho mil muertos; según datos proporcionados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), la magnitud de daños económicos causados por este fenómeno, se pueden calcular si se considera que durante los años posteriores de 1975 y 1976, el gobierno de Honduras destinó proyectos de rehabilitación social y reconstrucción de infraestructura por el orden de los 600 millonesde Lempiras y los gastos en el presupuesto nacional, alcanzaron hasta un 30 por ciento.

Sin duda los daños hubieran sido mayores y la pérdida de vidas inimaginable sobre todo en la costa norte del país, si apenas un año y medio antes, no se hubiese conformado el denominado Consejo Permanente de Emergencia "COPEN", bajo la égida de las Fuerzas Armadas, institución que en aquel momento jugó uno de sus más grandes roles, en lo que se refiere aprotección civil. Fueron los militares y policías quienes se desplazaron a la zona de devastación para socorrer a lasvíctimas y damnificados de uno de los huracanes más devastadores del siglo XX, registrados hasta ese momento.

El COPEN se crea, mediante Decreto Ley No.33 del 30 de marzo de 1973, y sus oficinas se ubicaron en el Estado Mayor Conjunto de las FFAA; diecisiete años después, mediante Decreto Ley No. 990-E del 12 de diciembre de 1990, se crea la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), cuya Ley fue reformada mediante Decreto No.217-93,del 13 de octubre de 1993; posteriormente se hizo reformas al Reglamento Decreto No.121-99, el 18 de mayo de 1999, con el propósito de ir conformando una institución más acorde con el papel que le toca desempeñar.

El embate de otro meteoro, el "huracán Mitch" que causó daños catastróficos en el país, en octubre de 1998, impulsó estas reformas con las cuales se buscó sentar las bases de una institución moderna que pudiera desempeñar un rol más acorde con la protección civil. En base a ese reglamento reformado, se nombra el primer comisionado nacional civil de COPECO, recayendo el cargo en Arturo Corrales Álvarez, posteriormente fueron nombrados en distintas administraciones: Juan Bendeck, Luis Gómez, Juan Carlos Elvir, Marco Tulio Burgos y Julio César Cruz, todos ellos le imprimieron a la institución su propio estilo, con el cual se dio pasos en el fortalecimiento institucional; sin embargo, el periodo de mayor impulso en la modernización y transformación de COPECO, se produjo bajo el liderazgo del Ministro Comisionado Nacional, Lisandro Rosales Banegas, en la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa.

En término de cuatro años, COPECO pasó a distinguirse en el área centroamericana como una institución a la vanguardia en cuanto a gestión integral del riesgo se refiere; poseedora de equipos de última generación para sus sistemas de alerta temprana, COPECO se destaca además por el impulso de procesos comunitarios participativos de organización para prevenir desastres. COPECO es una institución capaz de: organizar, dirigir, adoptar medidas preventivas y de coordinación e integrar esfuerzos participativos para proteger la vida, bienes y el entorno de los habitantes del territorio nacional; la institución promueve también los recursos y capacidades técnicas necesarias para lograr la transversalización de la gestión de riesgo a nivel nacional.

COPECO trabaja en el cumplimiento de los tres objetivos estratégicos del Marco de Acción de Hyogo: desarrollo y fortalecimiento institucional, incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias, e integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible.

CINCO PRIORIDADES DE ACCIÓN EN COPECO

Tal como lo contempla el Marco de Acción de Hyogo, COPECO en la práctica ha procurado las cinco prioridades de acción siguientes: velar porque la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación; identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana; utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel; reducir los factores subyacentes del riesgo, en los ámbitos social, económico y ambiental, y fortalecer la preparación ante los desastres, para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.

COMISIONADOS
ARTURO CORRALES ALVAREZ

Fue el primer Comisionado Nacional de COPECO, nombrado como tal en 1999, luego de su excelente desempeño como coordinador del Centro de Procesamiento de Información Nacional y Comisión Nacional de Distribución, de la Comisión Nacional de Emergencia, durante el paso del huracán Mitch, en octubre de 1998.
Durante su gestión se pone en marcha el primer Sistema de Información Geográfico (SIG), se adquieren las licencias ArcView para construcción de mapas y se crea el programa FOCAL, para el fortalecimiento de capacidades locales.

JUAN ANTONIO BENDECK

Los logros más importantes del Comisionado Nacional de COPECO, Juan Antonio Bendeck, quien fungió en el cargo desde el año 2000 al 2002, son los siguientes: adquisición del terreno y construcción del edificio sede de COPECO en Tegucigalpa, logo institucional, creación de siete oficinas regionales, creación de la unidad de monitoreo, red de radios a nivel nacional, organización del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, comienzan los primeros intercambios de cooperación con el Comando Sur, se realiza en primer simulacro nacional de emergencia.

LUIS GOMEZ BARAHONA

Luis B. Gómez Barahona, Comisionado Nacional de COPECO, desde el 2002 al 2006, logró la certificación del Sistema Administrativo y Financiero de COPECO, por parte de la firma PriceWaterhouse, creó la Unidad de Alerta Temprana (SAT), se da los primeros pasos para crear un Sistema Nacional de Protección Civil, fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y del Sistema de Respuesta (Fosidere), conformación del Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria Internacional (CCAHI).



JUAN CARLOS ELVIR

Comisionado Nacional de COPECO, en el período 2006 – 2007, Juan Carlos Elvir, estableció las bases para la creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), descartando otra iniciativa que procuraba solamente un Sistema Nacional de Protección Civil. Introdujo el tema de gestión de riesgo en la currícula educativa del nivel primario; fortaleció los lazos de cooperación en materia de gestión de riesgo con diversas instancias, principalmente con la Agencia de Cooperación Española (AECI), PNUD, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). llevó a cabo un programa de pasantías e intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgo a nivel internacional con países como: España, Cuba, Venezuela, Italia y Estados Unidos.

El sitio web www.copeco.gob.hn se puso en funciones durante esta administración; se realizó el primer diplomado en gestión de riesgos avalado por la UNAH, se incorporó el Sistema de Comando de Incidentes, borrador del anteproyecto de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), diseño del Centro de Documentación "Paul Bell", se comenzó la campaña de capacitación a periodistas para la gestión del riesgo, entre otros. Durante su gestión se pone en marcha el primer Sistema de Información Geográfico (SIG), se adquieren las licencias ArcView para construcción de mapas y se crea el programa FOCAL, para el fortalecimiento de capacidades locales.

MARCOS BURGOS

Marco Burgos se desempeñó en el cargo de Comisionado Nacional de COPECO entre el 2007 y el 2009, periodo en el que logró que el Proyecto Mitigación de Desastres Naturales (PMDN), fuera trasladado a COPECO, desde la Secretaría de Gobernación y Justicia.

Burgos también reactivó el sistema de radio comunicación, creó el Centro de Documentación en Gestión de Riesgos, la dirección de Prevención, dirección de Preparación y Respuesta y la Unidad de Asistencia Humanitaria y Logística; además, logró la organización y capacitación de 159 Comités de Emergencia Municipal (CODEM), el mapeo de organismos no gubernamentales y actores clave en gestión de riesgo a nivel nacional.

JULIO CESAR CRUZ

Durante su corta gestión al frente de COPECO, desde agosto del 2009 hasta febrero del 2010, se identificaron los umbrales de alerta temprana en las cuencas de los principales ríos del país.






















LISANDRO ROSALES BANEGAS

Lisandro Rosales Banegas, se desempeñó como Ministro Comisionado Nacional de COPECO, durante la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa, enfocado en el proceso de transformación y modernización de la entidad rectora del SINAGER.

En menos de cuatro años, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), se convirtió en una entidad moderna, a la vanguardia centroamericana, no solamente en lo que se refiere a equipo de protección civil, sino a procesos participativos comunitarios de gestión de riesgo, para el fortalecimiento de una cultura de prevención a nivel nacional.

Luego de esa transformación, COPECO avanzó hacia una  institución capaz de organizar, dirigir, adoptar medidas preventivas y de coordinación e integrar esfuerzos participativos para proteger la vida, bienes y el entorno de los habitantes del territorio nacional; la institución promoviendo los recursos y capacidades técnicas necesarias para lograr la transversalización de la gestión de riesgo a nivel nacional.

Desde que inició la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa, COPECO trabajó en el cumplimiento de los tres objetivos estratégicos del Marco de Acción de Hyogo: desarrollo y fortalecimiento institucional, incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias, e integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible.

La gestión de Rosales, destaca por procurar  las cinco prioridades de acción siguientes: velar porque la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación; identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana; utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel; reducir los factores subyacentes del riesgo, en los ámbitos social, económico y ambiental, y fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz.

Otro eje fundamental de los procesos  desarrollados, fue el incremento en obras de mitigación en zonas de alto riesgo de los municipios priorizados por su alta vulnerabilidad; los recursos invertidos  en este rubro y la modernización para lograr la transformación institucional con nuevas herramientas de trabajo, infraestructura y organización, suman más de 1200 millones de lempiras.

Luego de un trabajo coordinado entre el gobierno y diversas organizaciones de la sociedad civil,  los puntos coincidentes en cuanto a los logros obtenidos en materia de reducción del riesgo, son los siguientes:

·En lo referente a Políticas Públicas: aprobación de la Política de Estado en Gestión Integral de Riesgos,   proyecto de Reformas de la Ley del SINAGER (Fortalecimiento de la Ley del SINAGER).

•Avances  en la inclusión de la Gestión del Riesgo en el Sistema Educativo Nacional. Se cuenta con un Plan Nacional de Gestión de Riesgos en el Sector Educación.

•Fortalecimiento de COPECO, tanto en  preparación y respuesta, como en prevención del riesgo.

•Inclusión del tema de gestión del riesgo a desastres en la inversión pública. (Guía metodológica para incluir el tema en la inversión Pública y se ha trabajado en la adaptación de esta Guía, para el sector Agro forestal y El sector de Agua y Saneamiento.

•Inclusión de la Gestión de Riesgos en la Planificación para el Desarrollo a nivel municipal.

MOISES ALVARADO

El nuevo Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), fue juramentado este día por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el cargo recayó en Moisés Alvarado, un técnico experto en planificación de proyectos y gestión de riesgo, que se desempañó en el período anterior de gobierno como comisionado regional de COPECO para el occidente del país.

Entre los logros más importantes de Alvarado, mismos que son reconocidos por las organizaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) de occidente, están los siguientes: construcción participativa de la planificación estratégica regional para la gestión del riesgo; dirección, control y administración de los recursos humanos y logísticos de la oficina regional, coordinación de los esfuerzos públicos y privados de las diferentes instancias miembros del SINAGER, en atención a los procesos de prevención, preparación, mitigación y respuesta a emergencias.

Alvarado tiene también una amplia experiencia en procesos de formación técnica en el área de evaluación de daños y análisis de necesidades frente a una emergencia; formulación y gestión de proyectos en contraparte con diferentes instancias, fortalecimiento de capacidades y habilidades locales de los Comités de Emergencia Municipal y Local, así como en la coordinación de campañas de prevención ante posibles contingencias con apoyo y fortalecimiento del voluntariado.

Debido al trabajo realizado al frente de la oficina de COPECO en Santa Rosa de Copán, Alvarado representó a Honduras ante la Cuarta Plataforma Global de Reducción de Desastres en Ginebra, Suiza, durante la cual, disertó acerca de los avances y desafíos del país en materia de gestión riesgos.

Antes de laborar para COPECO, el nuevo Comisionado Nacional de la institución, se desempeñó como sub director del proyecto Sistema Observatorio para el Seguimiento de las Metas del Milenio/ Región Occidente, Santa Rosa Copan, de las Naciones Unidas (ONU), el cual dentro de sus ejes principales contempla la reducción de la vulnerabilidad socio ambiental de las zonas más postergadas del país. En este sentido, la experiencia acumulada por Alvarado permitirá que COPECO lleve a cabo alianzas estratégicas para fortalecer en el país una cultura de prevención a todo nivel, en la que participen activamente todas las instancias del SINAGER.