Bajan a Alerta Verde Valle y Choluteca

Boletín de Alerta No. 007-2019

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a ALERTA VERDE por 24 horas para los departamentos de VALLE y CHOLUTECA a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves 30 de mayo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco los modelos indican que el oleaje continuará ligeramente alterado en el Golfo de Fonseca con olas de 4 a 6 pies, de igual forma anuncian que las precipitaciones disminuirán para las próximas horas.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se le recuerda a la población que estamos en plena temporada lluviosa, por lo que pueden presentarse chubascos aislados especialmente por las tardes en la mayor parte del pais.

 

Prevención

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn.