Alerta Amarilla para Valle y Choluteca

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA AMARILLA por 48 horas para VALLE y CHOLUTECA a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 28 de mayo.

La determinación se adoptó en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten sobre oleaje alterado y la amenaza de desbordamiento en las partes bajas de los Ríos Nacaome y Goascorán.

La presencia de lluvias que origina un Sistema de Baja Presión en el Pacífico, que podría ingresar mañana por la tarde al país,  continuará y por ello se mantiene la ALERTA VERDE emitida por 48 horas para OCOTEPEQUE, COPÁN, INTIBUCÁ, LEMPIRA, LA PAZ, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN,  EL PARAÍSO y OLANCHO decretada a partir de las 12:00 del mediodía del lunes 27 de mayo.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur, ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.

Se recuerda que los protocolos en ALERTA AMARILLA mandan a la población y autoridades locales a realizar evacuaciones de forma preventiva, a fin de poner a salvo la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Ante la posibilidad de deslizamientos por la saturación de suelos, se pide a los ciudadanos realizar un chequeo de su entorno para verificar si no existen agrietamientos o fisuras que pueden advertir la ocurrencia de un incidente de este tipo.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn.