UME de Copeco ha atendido más de 4,000 emergencias por parto desde su creación

Nota de Prensa No. 039-2019

Tegucigalpa. Una llamada alertó al Sistema Nacional de Emergencias 911 sobre la necesidad de que una ambulancia de la Unidad Médica de Emergencias (UME) de Copeco, brindara asistencia a una ciudadana que pronto traería a este mundo a un pequeño varón.

Eran ya casi las 8:00 de la mañana y de inmediato la unidad 203 de la UME a cargo de Sayda Ávila y Darwin Juárez partió de forma inmediata hasta la denominada Cuesta del Centavo en el barrio Las Crucitas, para atender a la dama de 29 años que esperaba la llegada de su cuarto hijo.

“Salimos con mi compañero desde la posta de Belén en donde estamos pre posicionados y cuando estábamos cerca de la zona, vimos a una mujer embarazada que venía caminando  en la calle y se notaba que traía fuertes dolores,  la subimos en la ambulancia y al revisarla vi que ya estaba en labor de parto”, relató Ávila.

“Ya no llegábamos al hospital, nos habían dicho que ella reportó contracciones cada 15 minutos, pero la verdad es que ella ya estaba lista para dar a luz y la única opción que teníamos con mi compañero  era atender el parto en ese momento”, expresó entre risas la profesional de la enfermería.

Aunque aseguró ya haber perdido la cuenta de los bebés que ha recibido en sus brazos, comentó que no deja de haber nerviosismo en ese momento “pero gracias a Dios todo salió bien, los llevamos al Hospital Escuela y ambos estaban estables y la mamá muy feliz”.  

“Realizar este trabajo es algo que nos da mucha alegría porque con amor y vocación brindamos un servicio a personas que en su mayoría son de escasos recursos, sin estas atenciones se hubieran perdido las vidas de estos niños o su salud se hubiera visto comprometida”, concluyó Ávila quién cumplió su primer año de servicio en la unidad el pasado 18 de abril.

Recuento

Este es uno de los 4,121 nacimientos que desde su creación, en agosto de 2017, la UME de Copeco ha atendido de forma efectiva,  ya sea por partos que su personal ha tenido que ejecutar o por traslados que han realizado a centros hospitalarios.

Es así como la UME de Copeco, en poco tiempo ha logrado ganarse el cariño y reconocimiento de la población hondureña, esto debido a su vocación de servicio y al alto grado de compromiso que muestra cada uno de sus integrantes al momento que se presenta cada incidencia.

“La UME llegó para solventar parte del requerimiento de ambulancias gratuitas que tenía la población, y hasta ahora nos sentimos satisfechos de los resultados, y de la labor que realiza el personal, porque ellos en cada misión se esmeran por brindar las mejores atenciones”, expresó el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

En un período de 1 año 8 meses de operatividad los oficiales UME, unidad diseñada en la administración del ministro Rosales, han destacado por brindar de forma eficaz  atención a los ciudadanos en incidencias como de accidentes de tránsito, quemaduras por incendios, descompensaciones,  episodios de crisis nerviosas, partos, entre otras.

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 29 de Abril 2019

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO