Ayuda: Taiwán pone a disposición fondo para ayudar comunidades afectadas por sequía y lluvias

Tegucigalpa. La embajadora de la República de China Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing, entregó hoy al ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, 475 mil dólares, para atender las necesidades de las comunidades afectadas por las sequía y las lluvias en el país.

Este monto entregado por el gobierno y pueblo de Taiwán a la máxima autoridad de Copeco es el primer desembolso de los 2.5 millones de dólares para ejecutar el proyecto de “Asistencia en seguridad alimentaria y recuperación de los medios de vida de los productores de pequeña escala afectados por la sequía y comunidades dañadas por las lluvias”.

Parte de este proyecto será desarrollado en los 145 municipios afectados en el Corredor Seco del país bajo la dirección del Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión de Riesgo por Sequía que rectora Copeco.

La donación de Taiwán financiará  los cuatro componentes del proyecto: entrega de más de 1.7 millones de libras de alimento como asistencia humanitaria a las familias afectadas por sequía y a 8,500 familias perjudicadas por las lluvias, creación de bancos de granos regionales, instalación de sistemas de riego y el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en los municipios aquejados por la sequía.

La primera entrega de estos fondos se realizó hoy en un evento que tuvo sede en Copeco Central y donde participó la excelentísima embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing y el ministro comisionado nacional del Copeco, Lisandro Rosales.

“Siempre que nos hemos visto afectados por el impacto de un fenómeno natural el gobierno amigo de China Taiwán siempre dice presente para dar ese auxilio a las familias hondureñas, en nombre de esas familias y del gobierno de Honduras, muchas gracias embajadora Ingrid Hsing”, expresó Lisandro Rosales, durante el evento de entrega.

Por su parte la embajadora Hsing expresó que “reconocemos los esfuerzos del gobierno de Honduras para la atención de las emergencias por sequía y lluvias y nos alegra poder contribuir a ese trabajo con la donación de estos recursos”.

En la atención a la crisis por sequía Copeco sumó sus esfuerzos al trabajo de la  Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para asistir a los pequeños productores y garantizar alimento en sus hogares.