Emergencia: Gobierno entrega 62 mil libras de alimento en 51 albergues de departamentos bajo Alerta Roja

Tegucigalpa. El presidente de la república Juan Orlando Hernández, destacó esta noche en conferencia de prensa en las instalaciones de Copeco el buen trabajo que han hecho las instituciones que conforman el SINAGER durante la emergencia que se presentó producto de las fuertes lluvias.

::: Autoridades realizaron con éxito atenciones a 7 mil 200 personas de 20 municipios de seis departamentos de Honduras :::

::: Presidente pide encarecidamente a pobladores de estas zonas mantenerse alertas y seguir las recomendaciones de Copeco y demás autoridades :::

El mandatario confirmó que la Comisión Permanente de Contingencias Copeco, mantiene la alerta roja vigente para los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, y pidió a los pobladores de estas zonas ser prudentes y seguir las recomendaciones que emiten los expertos.

"La crecida de los ríos en la zona sur continuará hasta la mañana de este lunes por lo que se debe de continuar con las acciones de evacuación y extremar las medidas de precaución en estas zonas", dijo el mandatario mientras se hacía acompañar del ministro de Copeco, Lisandro Rosales.

 

Acciones

Hernández puntualizó que en total son 20 los municipios de seis departamentos del país en los que se han tenido atenciones con más de 7,200 personas afectadas.

"Se han realizado atenciones en más de 51 albergues habilitados en los departamentos bajo alerta roja y se han entregado cerca de 62 mil libras de alimento. Se han evacuado 3, 259 personas y se han albergado a 4, 595 hondureños que permanecían en zonas de riesgo", insistió Hernández.

 

Agradecimiento

Otro dato que recalcó el presidente de los hondureños fue el rescate de 18 ciudadanos que estuvieron a punto de perder la vida, pero gracias a la pronta y efectiva labor de los diferentes equipos de rescate ellos ya están con sus respectivas familias.

"No me queda más que agradecer a todos los rescatistas voluntarios, bomberos, policías, militares y ciudadanos que han arriesgado sus vidas para salvar las de otros. Gracias a la labor de Copeco y de otras instituciones hoy estas personas se encuentran en sitios seguros y sin riesgo de perder sus vidas", dijo.

 

Llamamiento

También aprovechó para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozcan a Honduras como uno de los principales países con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, así mismo incitó a erradicar la extrema burocracia para liberación de fondos.

"Algunos países tienen fondos para reconstrucción de infraestructura, para la implementación de sistemas de agua etc, lo que incomoda es que esto no es efecto que provocamos los hondureños sino que lo provocan los países industrializados".

Y agregó "Los países afectados por el cambio climático no podemos tener fondos debido a la excesiva burocracia, en Corea se dejaron de aprobar mil millones de dólares para estas situaciones. Esto no puede continuar así", culminó el presidente.

 

 

Tegucigalpa, M.D.C. 07 de octubre 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO