Conapremm Organización: la clave para lograr el éxito en operación “Desfiles Patrios 2018”

::: Más 11,500 estudiantes de 77 colegios del Distrito Central desfilarán en el 197 aniversario de las Fiestas Patrias :::

::: El día lunes 13 de agosto la Secretaría de Educación dará a conocer las rutas para alumnos de pre básica, básica y educación media :::

Tegucigalpa. Definir la estrategia de seguridad de la operación “Desfiles Patrios 2018” ha sido la principal tarea del trabajo preventivo organizado que realizan las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Con instrucción del coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, las autoridades de esta organización sostuvieron una reunión en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para estructurar acciones durante las fiestas patrias.

“El gran objetivo de Conapremm sigue siendo que la población y los participantes en los desfiles puedan disfrutar de un ambiente en orden, donde exista paz y seguridad y el mandato del presidente Hernández ha sido girado nuevamente a Conapremm para cumplir esta tarea”, indicó el también ministro comisionado de Copeco, Lisandro Rosales.

Los actores involucrados perfeccionaron sus planes operativos en un 95 por ciento, y se encuentran a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Educación proporcionen las rutas por las que desfilarán los estudiantes de pre básica, básica y educación media.

“Esto es un reto enorme para todas las instituciones participantes, Copeco que se encuentra liderando al Sistema de Emergencias Nacional está haciendo un excelente trabajo en la prevención, coordinación y planificación de seguridad  para los desfiles que se van a desarrollar en el próximo mes de septiembre”, manifestó Orlando García Maradiaga, director de planes políticos, programas y asuntos civiles de las Fuerzas Armadas de Honduras.

 

Rutas cortas

Autoridades de la Dirección Departamental de la Secretaría de Educación, confiaron que será el lunes próximo que revelarán las rutas por las cuales desfilarán los estudiantes, así mismo dijeron que algunas de ellas se modificaron debido a las obras que están en construcción.

“El viernes a las 8:00 de la mañana nos reuniremos en el instituto Central con directores distritales y departamentales para dar a conocer de la manera más transparente las rutas y el orden en el que desfilarán más de 77 colegios, también las normas bajo las cuales se desarrollará el desfile e inmediatamente se las facilitaremos a Conapremm para que ellos brinden seguridad según sus planes operativos”, expresó Esther Lazo, subdirectora de programas y proyectos de la Dirección Departamental.

 

Vendedores

Por su parte, autoridades de la Alcaldía Municipal apuntaron que tendrán reuniones constantes con los vendedores ambulantes, esto con la intención de que no aglomeren las calles de Tegucigalpa y Comayagüela y así obstaculicen el paso a los estudiantes, autoridades y padres de familia.

“Trabajamos de forma ardua para lograr una excelente regulación de los vendedores ambulantes, en la planificación de rutas de alivio, en el cierre de calles, ordenamiento dentro del estadio nacional y en la verificación de parqueos”, dijo Nahúm Benítez, jefe de operaciones del departamento de movilidad urbana de la Alcaldía Municipal.

En cuanto a seguridad la Alcaldía Municipal pondrá a disposición a más de 200 policías municipales distribuidos en los diversos puntos para evitar disturbios y garantizar la seguridad de la ciudadanía, detalló.

 

 

 

Tegucigalpa MDC 8 de agosto, 2018

Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm)