A través de USAID/OFDA/LAC: Estados Unidos destaca avances en Gestión de Riesgos en Honduras

::: El gobierno amigo reitera apoyo al país en pro del desarrollo de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) :::

Tegucigalpa. Los grandes avances de Honduras en el tema de gestión del riesgo fueron expuestos en la reunión anual de coordinación de la Oficina Regional de Asistencia a Desastres en el Extranjero de Estados Unidos y el Caribe USAID/OFDA/LAC.

"El trabajo conjunto de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Sinager y de sus socios estratégicos ha sido trascendental en los últimos 20 años, luego del paso del Huracán Mitch por Honduras para alcanzar los avances con que ahora cuenta el país" expresó Tim Callaghan, asesor regional de USAID/ OFDA/ LAC.

 

Seguir fortaleciendo los procesos de capacitación y organización para la gestión de riesgo en Honduras a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) como ente rector junto a los miembros del Sinager y los socios estratégicos, seguirá siendo el compromiso reiterado por Estados Unidos expresó Callaghan.

 

Durante este encuentro Peter Hearne, Oficial de Desastres de la Embajada de Estados Unidos, hizo referencia a las herramientas que como país se han tomado en la búsqueda por reducir el riesgo de desastres a nivel nacional.

Mencionó para el caso que en 2008 se creó el Sinager, que es presidido por el presidente de la República, y conformado por las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil vinculadas a la temática de riesgo de desastres.

Recordó que en 2013 se aprobó la Política de Estado de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en Honduras y para el 2014 se adoptó un Plan Nacional para hacer operativa esta Política de Estado.

Explicó que en 2016 el país comenzó la ruta para armonizar su Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos con las prioridades, metas y objetivos del marco de Sendai.

Destacó además que Copeco trabaja incansablemente en el fortalecimiento de capacidades para que la comprensión de la Gestión de Riesgos de Desastres llegue a toda la población hondureña y con ello salvaguardar vidas.

 

En el encuentro, el general Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco, reconoció y agradeció el respaldo que Estados Unidos otorga al país en materia de prevención, mitigación y asistencia a emergencias.

“El agradecimiento que hoy les hago a nombre del pueblo y del gobernante Juan Orlando Hernández, va más allá  de un simple gracias, este agradecimiento va acompañado de nuestro compromiso serio en todas las tareas que hacemos con el apoyo de ustedes”, expresó Cordero en representación del ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

 

El funcionario recordó que “la atención a emergencias y la entrega de ayuda humanitaria es una tarea importante para Copeco, no obstante debido a la vulnerabilidad del país y el reto que enfrentamos con el cambio climático, para nosotros la prevención se vuelve un tema de vida o muerte”.

USAID/OFDA responde a todo tipo de fenómenos naturales, incluyendo los terremotos, erupciones volcánicas, ciclones, inundaciones, sequías, incendios, plagas, y brotes de enfermedades.

USAID/OFDA también brinda cooperación cuando las vidas humanas o los medios de sustento se encuentran amenazados por catástrofes como conflictos civiles, actos de terrorismo, o accidentes industriales.

 

Glosario

Gestión del Riesgo: Es el Proceso constituido por la planificación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades relacionadas con el manejo de las emergencias y/o desastres en sus etapas (antes, durante y después). Es un Instrumento integral de decisión y de administración que facilita a los actores analizar una situación determinada para tomar las decisiones y acciones, permitiendo un desarrollo sostenible, logrando una reducción de los niveles de riesgo existentes en la sociedad y el ambiente.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 2 de Agosto 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO