Servicio a la comunidad: Protección Civil abastece de agua a pobladores de Gracias, Lempira ante escases del líquido

Tegucigalpa. Debido a la necesidad de paliar la escases de agua que viven los habitantes de Gracias Lempiras, personal de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realiza el abastecimiento del vital líquido a los hogares del histórico municipio.

En los últimos años Gracias sufre la merma en las fuentes de agua que abastecen la población, razón que motivó al gobernador municipal de Lempira, Wilson Pineda y al alcalde Javier Enamorado a buscar la ayuda del ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, para resolver parte del problema del agua.

Es de esta manera que el órgano de prevención facilitó una planta purificadora para la potabilización del agua que se extrae del río Mejocote, que está en las cercanías de la ciudad, para luego ser entregada en barrios y colonias que tienen mayor necesidad de agua.

Tras realizar el proceso de purificación del agua, el personal de la Dirección Nacional de Protección Civil de Copeco, traslada el agua para consumo humano mediante carros cisterna luego de establecer con las autoridades municipales el plan de entrega a las comunidades que lo solicitaron.

En la entrega del agua potable el personal del ente humanitario utiliza carros cisternas con capacidad de 5 mil litros de agua, que se distribuyen en un horario diario de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Cada día se distribuyen 33,000 litros de agua, hasta ahora 693,000 litros han recibido los pobladores en los 21 días de trabajo en la zona

En la actualidad la ciudad de Gracias, está recibiendo el suministro del vital líquido de las fuentes que nacen en la cordillera de Celaque, pero estas han visto reducido su caudal debido a la tala y quema inmisericorde de bosque. Además del crecimiento poblacional en las comunidades ubicadas al pie de las montañas que son las que captan mayor cantidad de suministro.

 

Planificación

El oficial en jefe de Protección Civil en Gracias, José Luis Urbina, explicó que para trasladar el vital líquido a las comunidades las autoridades municipales habilitaron la línea telefónica: 2656-0611, a la que se pueden comunicar los habitantes desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Recalcó que durante el período de Semana Santa, Copeco, las autoridades municipales y departamentales han establecido como objetivo primordial mantener abastecidos con agua potable a los hoteles, restaurantes y balnearios de la zona para que los veraneantes no tengan ningún problema.

Además, pidió a la población cuidar el vital líquido que se les entrega porque la potabilización es un proceso caro y sumándole además un alto costo para su distribución.

Dato 

La ciudad de Gracias tiene aproximadamente una población de 17,000 personas distribuidos en 21 barrios y colonias en casco histórico.