Fuerza de Tarea: En el M.D.C. iniciarán obras de reconstrucción la próxima semana

::: Copeco y Fuerzas Armadas de Honduras con apoyo de Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realizarán brigadas de Salud a nivel nacional :::

Hace 30 años doña Eduvi Bonilla se instaló con su familia en la colonia Nueva Esperanza del Distrito Central. Su rostro es un lienzo de recuerdos y con el aún evoca el verde bosque que cubría la zona y los años venideros en los que vio  la trasformación y población de su colonia.

Sus más recientes memorias son tristes y entre ellas está la zozobra que las recientes lluvias le generaron a ella y a las cinco familias que formaron sus hijos y que residen con ella en una estructura que está casi al filo de una rocosa pendiente.  

Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas)  conocieron su historia durante la inspección que desarrollaron en la zona como parte de la Fuerza de Tarea que nombro el presidente, Juan Orlando Hernández, para desarrollar el Plan de Recuperación Nacional.

“Esto se derrumbó y hemos pasado un pánico tremendo porque teníamos miedo de caer abajo porque hubo tres deslizamientos”, expresó la señora de tés trigueña y pelo negro azabache mientras su mirada se profundizaba  en el pronunciado precipicio.

 

Esperanza

Sin embargo,  su esperanza renació al conocer la determinación de construir un muro de contención a lo largo del abismo que no solo le beneficiará a ella sino a las 600 familias que viven cuesta abajo.

“Yo me alegro porque realmente he visto que han venido varias veces, han estado pendiente de nosotros de que no nos vaya a pasar algo grave porque aquí hay niños también y yo realmente me alegro porque he visto que se han preocupado por nosotros”, expresó Bonilla.

Doña Eduvi es parte de los 52,794 hondureños que de forma directa sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias que ocasionó el paso del frente frío y de la Tormenta Tropical Selma.

Datos acogidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco indican que unas 72 comunidades a nivel nacional  sufrieron fuertes estragos entre ellos la afectación de unas 55 vías de acceso principal, 5,629 viviendas afectadas, más de 10,400 personas albergadas y otras 24,600 evacuadas.

Paro lograr dar respuesta a esa afectación el presidente Hernández asignó a la tarea de reconstrucción a ministros de varias dependencias que en coordinación con Copeco han comenzado a realizar la primera etapa de este plan que refiere a identificar los problemas y plantear las soluciones.

Según Julio César Quiñonez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central en coordinación con el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales y el ministro de Idecoas, Mario Pinena, se ejecuta un plan de priorización de áreas en el que se avizora que a más y tardar la próxima semana inicie la construcción de obras en el Distrito Central.

Quiñonez señaló que el actuar en el distrito se dirigirá a resolver los problemas que dejaron las lluvias en infraestructura vital o social como son las viviendas, en recuperación de vías de acceso  y centros educativos.

 

Brigadas

Dando cumplimiento a las  acciones encomendadas por el presidente  Hernández, autoridades de Copeco y autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras sostuvieron una reunión con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en Palmerola  con el objetivo planificar brigadas médicas integrales a zonas afectadas por las lluvias.

El director de  planes, políticas programas y asuntos civiles (C5) de las Fuerzas Armadas Contralmirante Mauricio Alemán Quiroz, manifestó que se encuentran  preparados para que de manera complementaria, conjunta y coordinada dar  respuesta  a  este plan de  recuperación.

Indicó  que por  medio de  la  Fuerza  de Tarea se ejecutara la atención en salud según la planificación  que presenten los diferentes  encargados departamentales.

Por  su parte Oscar Reyes, asesor técnico de Copeco y representante de Copeco en en Plan de Recuperación en el área de salud, agradeció esta cooperación que inicia un proceso de  acciones combinadas futuras  que favorecerán   a la población.

Destacó la participación como socios  estratégicos para fortalecer estas actividades de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en  Palmerola  que permitirá favorecer a un mayor número de personas afectadas por las lluvias y que requieran de atención médica.