Feriado Morazánico: Conapremm atenderá movilización de más de 2 millones de hondureños

::: “Si Prevengo, Voy y Vengo” será el eslogan de campaña :::

::: Autoridades llaman a la población a conducirse con responsabilidad y prudencia ::: 

Con el fin de brindar asistencia, seguridad, socorro y socializar consejos de precaución; más de 20 mil elementos y voluntarios del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), están listos para trabajar durante el Feriado Morazánico.

Así informaron hoy en conferencia de prensa las máximas autoridades de Conapremm quienes siguiendo el mandato del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dieron a conocer el plan que se desarrollará a partir del mediodía de mañana viernes, cuando se dé por iniciado el operativo de seguridad.

Lisandro Rosales, comisionado nacional de Copeco y coordinador del comité dijo que: “Conapremm está listo para proteger a la población durante este Feriado Morazánico en el que esperamos todos los hondureños puedan salir a disfrutar de los sitios turísticos que posee Honduras pero que lo hagan con cuidado y mucha prudencia”.

Rosales enfatizó la importancia de estar atentos a  los boletines informativos que se estarán generando para realizar cualquier advertencia sobre las condiciones climáticas u otros incidentes que puedan poner en riesgo la vida de los que se desplacen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Recordó a la población que estamos en los meses más lluviosos del año por lo que aconsejó programar el viaje de salida a tempranas horas del día ya que las precipitaciones se podrían registrar durante la tarde/noche.

Otra de las advertencias realizadas a la población corrió por parte de la Secretaría de Salud quienes ante el brote de conjuntivitis que se registra en el país sugirieron a la población incrementar las medidas de higiene durante su desplazamiento en el Feriado Morazánico.

 

Esfuerzo

Un total de 23 instituciones de primera respuesta, tanto públicas, como organizaciones no gubernamentales formarán parte del despliegue nacional que se distribuirá en 428 puntos de asistencia especializada, puestos de control, descanso, socorro y  puntos críticos, para incentivar a la población a tomar una actitud responsable.

Según expresó Director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, se espera una movilización que sobrepase los 2 millones de personas durante la semana. Indicó que hay casi un 90 por ciento de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país.

Por su parte el comisionado de policía, Leonel Sauceda, recordó al sector transporte que el horario permitido para las excursiones es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, recordó que deben portar sus documentos en regla ya que de lo contrario no podrán viajar al interior del país.

Hasta ahora el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre ha realizado la revisión físico, técnico y mecánica de 184 unidades, por lo que se llamó a este sector a no dejar el trámite a última hora.

Las inspecciones al transporte público se realizarán hasta el 4 de octubre del corriente, en predios del Instituto de Previsión Militar (IPM) ubicado en la Colonia Lomas de Toncontín en Tegucigalpa y en las oficinas regionales del IHTT en las demás ciudades.

En el marco de Conapremm también trabaja el Instituto Hondureño de Migración que para esta temporada incrementará su personal en los diferentes puntos fronterizos a fin de agilizar los trámites y permitir la circulación más rápida de los turistas.

 

El eslogan

Para el día de mañana las autoridades de Conapremm realizarán el lanzamiento oficial de la campaña preventiva que tiene como eslogan “Si Prevengo, Voy y Vengo”, y que invita a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar accidentes, teniendo en cuenta el cuidado de menores, moderación con el consumo de alcohol, contar con un conductor sobrio designado, respetar las señales y leyes de tránsito.

Conapremm está conformado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, la Dirección Nacional de Viabilidad de Transporte, la Policía Nacional a través de todas sus direcciones, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Hondureña, la Cruz Verde Hondureña, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Turismo, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), entre otras instituciones.

 

Importante:

-          Las unidades de transporte deben transportar solo el número de pasajeros que puedan sentar, en vehículos tipo paila pueden ir hasta 4 adultos afuera en paila corta o 6 en paila larga; y menores de edad solo en la cabina.

-          Es responsabilidad de todos, preparar implementos médicos de primeros auxilios, e ir más allá, porten sogas y flotadores, por cualquier emergencia.

-          La única línea de emergencia es el 911 que manejará cualquier emergencia y canalizará la respuesta a través de las instituciones pertinentes.

 

Las Cifras:

-          428 puntos de asistencia y control de velocidad que estarán instalados en las principales carreteras del país y puntos de mayor afluencia de turistas.

-          Más de 20 mil voluntarios para atender la movilización en la que se espera participen más de 2 millones de hondureño.

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 28 de septiembre de 2017

 

Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm)

LugarBoletin: 
Tegucigalpa
fechaBoletin: 
28 de Septiembre de 2017
horaBoletin: 
5:00 pm
comunicadoBoletin: 
.