Rayovac se une a campaña para preparar la Mochila de 72 horas

Nota de Prensa No. 078-2017

 

Preparación

Rayovac se une a campaña para preparar la Mochila de 72 horas

:::Presidentes de cinco Codeles de la capital recibieron la mochila equipada como parte del inicio del proceso de inserción del Plan de Emergencias Familiar:::

Estar preparado para responder a un desastre es parte de la cultura de prevención que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) promueve y por ello se da inició hoy con la preparación de la campaña para equipar la Mochila de 72 horas.

Copeco comenzó a trabajar en este proyecto por mandato del presidente Juan Orlando Hernández, y  hoy se suma a este esfuerzo la empresa Rayovac con un importante donativo que fue utilizado para preparar las primeras mochilas entregadas hoy a presidentes de cinco Comités de Emergencia Local del Municipio del Distrito Central.

La Mochila de 72 horas es un equipaje individual que contiene objetos, alimentos y otros artículos que puedan ayudar a una persona o incluso salvar vidas durante o después de una emergencia. Se le llama así porque se considera  que 72 horas es el tiempo necesario para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre. 

“Las emergencias no avisan y es por ello que debemos estar preparados con una mochila que contenga elementos necesarios para salir de forma rápida y ordenada en caso de ocurrir una emergencia”, manifestó la subcomisionada nacional para la prevención de Copeco, Nelly Jerez.

Detalló que la mochila debe también tener elementos individuales como dosis de medicamentos para tres días si la persona tiene prescrito algún fármaco, u otros insumos que respondan a la necesidad de cada persona.

La Mochila de 72 horas está integrada al Plan de Emergencia Familiar, una herramienta que se implementará próximamente en el país y que busca dar a conocer a cada hondureño medidas de prevención y acciones de respuesta inmediata en emergencias como incendios, sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

 

Aporte

De acuerdo con Gina Benavides, Gerente de Cuentas Clave Rayovac, es importante informar a la población hondureña de las medidas preventivas para reaccionar correctamente ante cualquier eventualidad natural. 

“Rayovac es un buen aliado para la seguridad en casa, en el trabajo y en actividad en exteriores, por eso apoyamos la medida impulsada por los cuerpos de socorro respecto de la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”.

El donativo entregado por Rayovac incluye 20 bandejas de pilas, 200 linternas de mano, 10 fardos de fósforos, 9 fardos de papel higiénico, 1 fardo de pañales.

Rayovac  fue fundada en 1906 en Wisconsin; Estados Unidos bajo el nombre Battery French Co., Rayovac es una marca con tradición y experiencia en la fabricación de pilas. Actualmente fabrica baterías auditivas, linternas y bombillos LED.

 

Así puedes preparar tu Mochila de 72 horas

 

  1. Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.
  2. Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para   mascotas.
  3. Alimentos no perecederos y utensilios.   La cantidad  dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos enlataos, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.
  4. Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada,  antinflamatorios, vendas,  gasa, paletas de madera, algodón, curitas,  termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
  5. Linterna y radio.  Los dos aparatos deben de estar cargados y  siempre tener un blíster de pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda, así mismo lazo resistente, fósforos, silbato entre otros.
  6. Documentos importantes.  Tener copia de DPI, partida de nacimiento y acta matrimonial.
  7. Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.
  8. Ropa y artículos de primera necesidad.  Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda,  ropa para los bebés e  impermeables para  protegerse de la lluvia
  9. Directorio telefónico.  Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
  10. Llaves.  Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.

 

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 7 de septiembre de 2017

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO