Omoa se prepara para gran simulacro regional de tsunami 

Nota de Prensa No. 068-2017

Omoa se prepara para gran simulacro regional de tsunami 

 

::: Evaluarán aplicación de procedimientos de evacuación en comunidades, instituciones, centros educativos y de salud, entre otros :::

 

Las alarmas sonarán a las 8:30 de la mañana de este viernes y marcará el inicio del gran simulacro regional de tsunami el cual se desarrollará en el municipio de Omoa en el departamento de Cortés. 

Este ejercicio permitirá evaluar la aplicación de los procedimientos de evacuación en comunidades, instituciones públicas, privadas, centros educativos y establecimientos de salud.

“Nuestro país está en una zona sísmica. Hay un registro estadístico que en la zona norte es de alta incidencia sísmica, se generan alrededor de 4 sismos de magnitud 5 en la escala Richter al año, dijo José Jorge Escobar sismologo de Copeco.

Con este simulacro se busca preparar y sensibilizar a las comunidades, estudiantes, profesores y a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud y la eventualidad de un tsunami.

 

También es importante fortalecer las capacidades y comprensión de los integrantes de los Comités de Emergencia Municipal y Local.

Por lo que previo a la realización del simulacro se realizaron hoy jueves una serie de socializaciones con autoridades de los Comités y centros educativos ubicados en los sectores más cercanos a la playa como ser: Las Salinas, Barrios: La Playa, Campo Verde y Colonia Costa Rica. 

"Lo importante es que la comunidad de Omoa refleje lo aprendido durante una serie de talleres que se desarrollaron meses antes a la ejecución del ejercicio, es fundamental aprender a preparar planes de contingencias, mapas, y mecanismos de Alerta Temprana ante olas de tsunami" aseguró Juan José Reyes Jefe de Sistemas de Alerta Temprana SAT de Copeco.

Como parte de la preparación para este simulacro se realizó la identificación de rutas de evacuación, socialización con Comités de Emergencia Locales, presidentes de patronatos y representantes de centros educativos.

Así mismo, hicieron mapeos e identificación de zonas afectadas, las autoridades aseguraron que los lugares más seguros para evacuar a la gente en caso de tsunami son los barrios las Acacias y las Lomas porque se encuentran ubicados arriba de los 10 metros de altura.

 

Masivo 

Reyes detalló que en el evento participarán alrededor de 2 mil personas instituciones públicas y privadas, centros escolares y población en general los que se involucrarán en el ejercicio. 

El ejercicio es parte del Proyecto DIPECHO: “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami integrados en Centroamérica“, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el financiamiento principal de la Unión Europea.

Como también con el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Codem de Omoa, la UNAH y Gases del Caribe, quienes trabajaron en el modelamiento de olas de tsunami, planes de contingencias, mapas y protocolos de alerta.

En febrero recién pasado Cedeño en Marcovia, Choluteca resultó el primer municipio de Honduras recibir el reconocimiento Tsunami Ready otorgado por la UNESCO.

 

Tegucigalpa M.D.C. 3 de agosto de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO