Copeco y Cancillería actualizan procesos para obtención de ayuda en emergencias

Nota de Prensa No. 057-2017

 

Preparación

Copeco y Cancillería actualizan procesos para obtención de ayuda en emergencias

 

:::: El objetivo es generar procedimientos más eficientes y expeditos para facilitar el ingreso de equipos de socorro y ayuda humanitaria ::::

En una emergencia cada minuto cuenta, y por esa razón la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajan para generar procesos más expeditos para recibir ayuda en tiempos de emergencia.

Para cumplir ese objetivo Copeco, con miembros de Relaciones Exteriores y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) participaron durante el 26 y 27 de junio en el “Tercer Taller de Actualización de Instrumentos de Asistencia Humanitaria (CCAHI) y Cancillería de la República de Honduras”.

El CCAHI es una mesa más del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco y se activa por orden del Comisionado Nacional cuando la situación de emergencia y desastres sobrepasa las capacidades que tiene el gobierno para responder, por lo cual se realiza el llamamiento internacional de asistencia.  

“Como ustedes conocen es a través de esta mesa que se administra y se coordina toda la ayuda y asistencia humanitaria que el país recibirá en un momento de emergencia”, explicó la subcomisionada de prevención de Copeco, Nelly Jerez, durante la inauguración del evento.

Jerez reconoció que esta no es una tarea fácil, ya que requiere del compromiso y coordinación con embajadas, representantes diplomáticos, organismos de cooperación internacional y aduanas para facilitar el ingreso de equipos de socorro y de ayuda humanitaria internacional.

Sin embargo, dijo que con la actualización de este documento que responde a reglamentos centroamericanos y a la Legislación Nacional “nos genera una práctica más fácil y oportuna para la obtención de ayuda”.

 

Trabajo

Desde el 2014 Copeco ha venido trabajando en la actualización de los Manuales del Centro de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAHI) y el Manual de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Meses atrás junto a la Cancillería, Copeco entregó los resultados de la Jornada de Consulta a La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta oficina ha venido trabajando en la readecuación y revisión de los manuales y estas versiones fueron conocidas y validadas durante el taller.

“El objetivo es facilitar los manuales, uno es de gestión de cancillería con ayuda humanitaria, y el otro es de administración de asistencia humanitaria; estos dos manuales se han elaborado y permitirán que la asistencia llegue de mejor manera y de forma eficiente”, explicó, Richard Terrazas, asesor de respuestas de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Es un paso necesario porque existe una coordinación estratégica y tiene que ser expedita entre el trabajo que realiza Copeco en coordinación con la Secretaría de Relaciones exteriores en caso de emergencia”, dijo Francisco Martínez, asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El taller de actualización del CCAIH se desarrolló en el marco del Proyecto Regional Fomento de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y fue auspiciado por el gobierno de la República de China, Taiwán a través del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central (Cepredenac).