Copeco entrega nueve obras de mitigación en el Valle de Sula

Nota de Prensa No. 056-2017

 Prevención

Copeco entrega nueve obras de mitigación en el Valle de Sula

 

:::::Con inversión de 33, 605,576.61 lempiras:::: 

:::: Más de 29 mil hondureños beneficiados con las obras:::

La Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco) a través de su Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, (PGRD) entregó nueve obras de mitigación a los gobiernos municipales de Petoa, San Manuel, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, y Morazán.

Esto para formalizar el hecho que las obras de mitigación edificadas son propiedad de los gobiernos municipales y por lo tanto responsables de su mantenimiento para el buen funcionamiento y vida útil de las mismas.

Profesionales de PGRD y Copeco visitaron cada municipio, para adjudicar mediante la firma de un acta la obra al alcalde, miembros de patronatos y fuerzas vivas de las comunidades beneficiadas. Asimismo se socializaron y entregaron las recomendaciones para el mantenimiento de las obras.

En Petoa, Santa Bárbara, se hizo entrega de la Etapa I y II de la obra: Construcción de muro de gaviones para reducir el riesgo en la margen izquierda del río Cacaulapa y la Aldea Pueblo, para reencausar el río y así reducir el riesgo para los habitantes de la aldea Pueblo Nuevo, lo anterior con la construcción de 430 metros lineales de muro de gaviones, con colchonetas arriba y debajo de la edificación.

También se realizaron obras complementarias como la construcción de 66 metros lineales de calle de mampostería para facilitar el acceso a las viviendas cercanas a la obra, limpieza del río aguas debajo de 160 metros lineales para evitar que la cancha de fútbol se inunde y pueda ser un espacio recreativo para los habitantes del sector.

En San Manuel, Cortés se edificaron dos obras de acuerdo a las necesidades expuestas por la municipalidad: la primera una caja puente para canalizar las aguas pluviales y reducir la vulnerabilidad en aldea El Porvenir de 10 metros X 11.80 metros, con una altura total de 3.85, enchape de mampostería y muros de contención en los extremos del canal.

De igual forma la segunda obra fue la canalización de aguas pluviales para reducción del riesgo en aldea el Plan, que consistió en el suministro e instalación de 3 tuberías de concreto reforzado en la calle principal (de San Manuel hacia Villanueva), construcción de cabezales en la entrada y salida de las tuberías, construcción de 4 cajas puentes de concreto reforzado, conformación de los taludes, construcción de 22 metros lineales de muro de concreto en las proximidades a la primera caja puente, se enchapó la base del canal y ambos taludes laterales. En total se canalizaron 1.2 kilómetros.

Según, Maritza López, presidenta del patronato de la colonia Las Melissas y habitante cercana a la obra, “trajeron nueva vida a estas comunidades, porque al arreglarnos la calle que va al cementerio, se pudo hacer el primer entierro de manera ordenada sin tener que meternos al agua”.

Villanueva, Cortés fue beneficiada con la protección de márgenes del canal de aguas pluviales y reparación de caja puente para reducir el riesgo en colonia La Independencia, mediante la construcción de 39.75 metros lineales de muro de concreto en la zona de descarga de tuberías, losa de concreto en base del canal con un espesor de 35 cms., muros de concreto transversales al canal para dar soporte a la base del canal, 138.31 metros lineales de muro de gavión y enchape del fondo del canal con un espesor de 15 cms. Además el reforzamiento estructural de la caja puente.

En Morazán, Yoro se entregaron dos obras: en la aldea Cuyamapa, sobre la quebrada Santa Cruz se construyó 530 metros lineales de borda protegida por gaviones tipo caja y colchoneta y la segunda edificación para reducción de riesgos fue entregada en la aldea San Juan Camalote, que consiste en la construcción de una canalización de mampostería para aguas pluviales: cuneta 50 metros lineales de longitud y un canal con 548.73 metros de longitud, con obras de captación y obras de descarga, 8 quiebrapatas, 18 pasos peatonales y 14 pasos vehiculares, con una longitud total de 898.73 metros

En Santa Cruz de Yojoa, se hizo entrega del colector de aguas pluviales para la reducción del riesgo en los barrios El Calvario y El Centro, con la construcción de 408.5 metros lineales de colector con tubería PVC, 9 pozos de inspección y 7 de caída con concreto reforzado. Asimismo 69 metros lineales de cuneta, 63 de drenaje francés y conformación de calles. Incluyó también las obras complementarias que consistieron en 37.94 metros lineales de canal de concreto y gavión, y construcción de zona de captación, edificación del canal y su barandal en el tramo abierto.

El total de beneficiarios directos con estas obras son aproximadamente 20,000 personas y los indirectos ascienden a 29,630 hondureños.

Copeco y el Proyecto Gestión de riesgos de desastres, además del levantamiento de obras civiles para disminuir riesgos, desarrolla procesos de información y toma de conciencia con los pobladores para construir una cultura de prevención.

 ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​