Ante temporada de lluvia Copeco dota de equipo a Codeles del Distrito Central

Nota de Prensa No. 055-2017

 

 Capacidades

Ante temporada de lluvia Copeco dota de equipo a Codeles del Distrito Central

 

:::Presidentes de los 169 Codeles recibieron radios de comunicación para facilitar el flujo de información y pluviómetros para obtener datos sobre el registro de lluvia y saturación del suelo:::

Como parte de los mecanismos implementados durante la temporada de lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) entregó hoy equipo de comunicación y pluviómetros a los Comités de Emergencia Local (Codeles) a fin de fortalecer el Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central.

 

Los presidentes de los 169 Codeles de los barrios y colonias con mayor vulnerabilidad recibieron radios de comunicación para que de manera oportuna informen a las autoridades del Codem cualquier situación de emergencia que pueda registrarse en sus zonas de influencia  o información que se requiera para poder alimentar los umbrales de alerta.

La entrega la realizó el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales Banegas, conjuntamente con el gerente del Codem capitalino, Rigoberto Rivera, durante un evento en el que estuvieron presentes los líderes de estos barrios y colonias.

Durante su participación Rosales, explicó que el fortalecimiento de capacidades de este municipio fue una instrucción girada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para obtener información necesaria para la toma de decisiones oportunas.

Detalló que el equipo de radiocomunicación entregado a las comunidades fue adquirido mediante fondos propios de Copeco, mientras que los 30 pluviómetros que se colocarán en zonas propensas a deslizamiento, fue una donación de la agencia de cooperación del gobierno de China Taiwán.

 

Según Rosales, este  proyecto piloto, parte de una muestra de lo que Copeco quiere hacer en el futuro para que todos los Codem de todo el país tengan capacidad suficiente para poder hacer los trabajos preventivos necesarios y también den respuesta oportuna

“Nos preparamos para enfrentar emergencias, esperando que este incremento de nuestras capacidades abone a nuestro fin primordial que es salvar vidas”, apuntó.

 

Fortalecer capacidades

De su lado, el gerente del Codem, Rigoberto Rivera, agradeció a Copeco por la cooperación brindada que para fortalecer las capacidades para la gestión del riesgo en el país y en especial en el Distrito Central.

“Esto demuestra la unidad de todas las instituciones que están comprometidas en la gestión del riesgo, esto solo nos dice que hay una buena intención de parte del gobierno, de las autoridades y de la municipalidad en tratar de convivir con el riesgo”, señaló.

Rivera apuntó que con el equipo se hará frente a la emergencia porque los miembros de los Codeles lo usarán en momentos de crisis en la ciudad porque fueron capacitados para dar mediciones e informar a las oficinas de alerta temprana y de Copeco lo que ocurre en los barrios y colonias.

 

Desde 2016 Copeco inició el fortalecimiento de capacidades del Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central con la certificación de los 169 Codeles,  que fueron formados en primeros auxilios comunitarios, liderazgo, motivación, autoestima, valores, trabajo en equipo, entre otros.

En una segunda etapa, los coordinadores de los Codeles recibieron instrucción en temas especializados como el manejo y administración de albergues, georreferenciación de estos; además de la formación en el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 23 de junio de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO