Miembros del Sinager se preparan para enfrentar desastres

Nota de Prensa No. 046-2017

 

Prevención:

Miembros del Sinager se preparan para enfrentar desastres

 

:::: Con apoyo del Centro de Desastres del Pacífico se realizó una jornada de intercambio de experiencias e identificación de riesgos ::::

 

Con el propósito de identificar las condiciones de vulnerabilidad existentes a lo largo y ancho del territorio nacional, se realizó el taller “Intercambio de Conocimientos en Gestión de Desastres.

Este taller tuvo además la finalidad de que las instituciones involucradas con la temática de gestión de riesgos sean capaces de responder de manera efectiva y de recuperarse ante un fenómeno adverso.

El taller fue impartido por especialistas del Centro de Desastres del Pacífico de Hawái  (PDC por sus siglas en inglés), que se encuentra ubicado en Maui, Hawái, y contó con la participación de los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 

Nelly Jerez, subcomisionada para la prevención de riesgos de Copeco dijo que este taller pretende fortalecer el intercambio de experiencias con el Centro de Desastres del Pacífico, que es un centro especializado en la vigilancia de fenómenos naturales.

Se trata de un "intercambio de transferencia de tecnología y hoy tenemos un encuentro para compartir cómo venimos desarrollando las experiencias y cómo ellos también tienen experiencias en el apoyo a países de alto riesgo como es el caso de Honduras. Producto de esto nosotros vamos a tener el manejo de información más oportuno, apuntó Jerez.

Por su parte Scott Kuykendall, miembro del CDP, dijo que esa institución esta honrada de colaborar con Copeco y con las autoridades de Honduras, "pero más allá de este momento estamos interesados en desarrollar una relación más estrecha en el futuro para reducir los riesgos de la población hondureña y contribuir a las alertas oportunas ante los desastres, con el fin primordial de salvar vidas".

 

"Los avances que ha desarrollado Copeco, han sido excelentes debido a que es un país multiamenazas, esto ha dirigido a la ciudadanía a ser una población más preparada ante los desastres y poder enfrentar los fenómenos naturales", dijo Kuykendall.

Además agregó que por medio de  estos talleres de intercambio "estamos trayendo experiencia de otros países que tienen situaciones similares y como han afrontado los fenómenos", destacó el trabajo de Copeco institución ejemplo para la coordinación ante desastres.

Durante casi dos décadas, el Pacific Disaster Center (PDC) ha divulgado una información completa, evaluaciones, herramientas y servicios, con el objetivo de reducir el riesgo de los desastres.

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 18 de mayo de 2017

 

                        DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO