Honduras fortalece su Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)

Nota de Prensa No. 045-2017

 

Respuesta

Honduras fortalece su Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)

 

::: Copeco, Cruz Roja, Bomberos y Cruz Verde integran este cuerpo que podrá prestar colaboración a nivel internacional al obtener su certificación :::

 

Equipos de primera respuesta de Honduras iniciaron un proceso de integración para fortalecer el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

Hasta hace unos meses este grupo estaba conformado por elementos del Cuerpo de Bomberos con su Fuerza de Tarea Catrachos.

Sin embargo, para fortalecer esta unidad se ha integrado al USAR Honduras  a miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja Hondureña y Cruz Verde Hondureña.

 

Cada uno participará en este equipo de acuerdo a sus capacidades según detalló Oscar Mencia, director de preparación y respuesta de Copeco.

Para el caso, Copeco pondrá a disposición sus capacidades para la coordinación, comunicación y prevención, destacó.

La Cruz Roja prestará su formación en servicios prehospitalarios y  de rescate urbano y la Cruz Verde su capacidad de planificación y de atención prehospitalaria.

 

Mientras el Cuerpo de Bomberos continuará implementando su experiencia en temas de rescate urbano, acuático, en espacios confinados, rescate vertical y vehicular.

“Lo que buscamos es que sea integral que si Copeco tiene un expertis en búsqueda y rescate electrónica con el equipo que tenemos lo aportemos, que con ingenieros para el levantamiento de edificios podamos generar un mapas de riesgo sobre el incidente para decir por dónde debemos entrar, ese será el aporte”, comentó el funcionario.

Explicó que en este proceso se realiza un levantamiento de planes de urbanización de las ciudades con mayor población como La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Tegucigalpa.

“En caso de que tengamos un incidente nosotros ya conocemos la zona, cuáles son sus riesgos, cómo están estructurados y con qué recursos cuentan”, explicó.

Inicialmente la meta es que las cuatro regiones del país tengan su grupo USAR conformado y puedan activarse para atender una emergencia que sería coordinada desde el Sistema Nacional de Emergencias 911.

 

Certificación

Una vez constituido el grupo USAR se comenzará con un proceso de acreditación ante la Fuerza Centroamericana y luego a nivel internacional ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

“Es una acreditación en la que se indica con qué equipo podemos contar, son tres categorías de grupo USAR las que existen puede ser liviano, mediano o pesado”, indicó.

Una vez obtenida esta certificación, Honduras podría prestar colaboración a nivel internacional en caso de que se suscite una emergencia de gran magnitud en otro país.

En Centroamérica solo Costa Rica ya posee esta certificación y en proceso para obtenerla está Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 17 de mayo de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO