Expertos nacionales e internacionales trabajan en un nuevo plan identificar causas del humo en Los Hornitos

Nota de Prensa No. 078-2019

Tegucigalpa. Esta mañana el ministro comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, se reunió con los técnicos que investigan el fenómeno que se suscita en el cerro Los Hornitos, Atlántida, con el fin de conocer las acciones a ejecutar en las próximas horas.

El equipo de expertos dio a conocer al ministro en qué etapa se encuentran las indagaciones, así como también la puesta en marcha del nuevo plan a ejecutar en el sector para conocer con certeza lo que ha sucedido.

El grupo de especialistas está conformado por investigadores del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), de Guatemala, Alcaldía de La Ceiba, Instituto de Ciencias de la Tierra (IHCIT), Cuerpo de Bomberos, y Fuerza Aérea Hondureña.

También participa el Instituto de Conservación Forestal (ICF) e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El ministro Rubí, explicó a su vez en conferencia de prensa que se procederá a ejecutar un plan estratégico puesto que ya los equipos nacionales concluyeron con una primera etapa de la investigación, en la que realizaron muestreos de agua, vegetación, gases y suelo, a fin de tener un resultado científico del fenómeno

 

Otros datos

--- El sábado anterior la población de La Ceiba alertó sobre la posibilidad de un incendio en el parque Nacional Pico Bonito, porque se observaban varias columnas de humo.

--- El domingo 25 de agosto un grupo de expertos coordinados por Copeco se apersonó a la ciudad de La Ceiba, con la finalidad de investigar las causas del humo en la zona.

---Durante la semana los expertos nacionales continuaron las investigaciones vía terrestre para encontrar las posibles causas de la emanación del humo.