Conapremm inspecciona instalaciones del Estadio Nacional previo al desfile de las Fiestas Patrias

Nota de Prensa No. 022-2019  

Tegucigalpa, Representantes de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) realizaron una inspección en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, previo al desfile del 198 aniversario de Independencia, a desarrollarse el próximo 15 de septiembre.

La visita al coloso deportivo es parte de las labores para estructurar el operativo de seguridad que se montará durante la festividad, trabajo que incluye la identificación de áreas de evacuaciones masivas y de seguridad de los ciudadanos que acudan como espectadores y participantes.

De momento se anunció que se instalarán cinco anillos de seguridad, que iniciarán en las cercanías del Hospital Escuela hasta llegar al interior de la instalación deportiva.

También habrá 14 puestos de control que tendrá personal de socorro, de seguridad y de movilidad urbana, para auxiliar a los participantes y pobladores que asistan a presenciar los desfiles.

En el operativo de seguridad participarán más de 6 mil personas de Conapremm, diseminadas en la ruta del desfile, alrededores y al interior del estadio nacional.

Para el próximo lunes 9 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, se realizará un simulacro para conocer la capacidad de respuesta de cada una de las instituciones y se ratificarán las rutas que serán utilizadas en caso de emergencias.

Detalles

El subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñónez, explicó que las acciones previas contribuyen a afinar detalles para garantizar el buen desarrollo del operativo de seguridad.

“Esto se hace para garantizar a las personas que asistirán a las celebraciones de las fiestas patrias que hemos tomado las medidas necesarias para su seguridad”, expresó Quiñónez.

El funcionario, además informó que la Dirección de Protección Civil de Copeco pondrá a disposición 400 miembros que serán diseminados dentro y fuera del estadio “que tendrán la responsabilidad de auxiliar a las personas en las graderías, porque si existe la necesidad de hacer evacuaciones, ellos las van a coordinar”.

Por su parte, la jefa de operaciones de Copeco, Yanci López, explicó que el operativo de seguridad es un trabajo de planificación que inicia con anticipación y “la idea es tener fuerzas de trabajo conjunto al servicio de la población para que pueda disfrutar de la mejor manera”.

López, explicó que en la gira de campo que se realizó este día, en el estadio se definió cual va ser el accionar de cada una de las instituciones que participarán en el operativo de seguridad, y se establecieron las rutas de evacuación.

Omar Videa, representante de las Fuerzas Armadas en el Conapremm, dijo que el operativo de seguridad se hará en conjunto con la Policía Nacional en todo el país.