Expertos de Guatemala llegan a Honduras para colaborar con investigación en Los Hornitos

Nota de Prensa No. 077-2019

Tegucigalpa. Un equipo de expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), de Guatemala, llegó al país para colaborar con el contingente interinstitucional nacional que investiga las causas del humo que se emanan del cerro Los Hornitos, en La Ceiba, Atlántida Los investigadores internacionales arribaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales y de inmediato fueron trasladados vía terrestre a la oficina regional de Copeco de la ciudad puerto.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en representación del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, agradecieron por la presencia de los especialistas extranjeros. En una primera etapa el equipo realizará un análisis de la información que ha recopilado el contingente coordinado por Copeco, luego procederán a realizar nuevos muestreos de agua, vegetación, gases y suelo, a fin de tener un resultado científico del fenómeno. Se prevé que los expertos internacionales permanecerán en el territorio hondureño hasta el miércoles de la próxima semana.

En la zona desde principios de esta semana se encuentran técnicos de Copeco, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Aérea, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Otros datos --- A través de las primeras muestras extraídas de la zona vía aérea, por parte de expertos nacionales se identificó que en el lugar habían partículas de vapor de agua.

---El jueves recién pasado al momento en que los equipos nacionales se aproximaran a la zona encontraron unos focos de incendio, los que de inmediato procedieron a sofocar para evitar daños mayores en la zona por causa de las llamas.