Ardua labor para confirmar causas del humo en el cerro Los Hornitos, Atlántida

Nota de Prensa No. 076-2019 

Tegucigalpa. La investigación sobre lo que ha sucedido en el cerro Los Hornitos, Atlántida, continúa, en las últimas horas los equipos del grupo interinstitucional han trabajado en la extinción de algunos focos de incendio que encontraron al aproximarse a la zona.

Una vez que las quemas sean controladas, los expertos nacionales junto con ayuda de un grupo de Guatemala seguirán con el plan de estudio para determinar la verdadera causa de las bocanadas de humo que se han divisado en el lugar desde el viernes anterior.

En el lugar se hará el análisis de la calidad de agua, vegetación, gases y de suelo, a fin de tener un resultado científico del fenómeno que hasta el momento solo se ha podido analizar a través de muestras extraídas mediante aproximaciones aéreas.

Además se realizará un diagnóstico para establecer que daño presenta el bosque, la flora y la fauna del lugar a causa de las quemas que se han encontrado al llegar por la vía terrestre.

Nuevos apoyos Las autoridades locales, lideradas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para sofocar de manera inmediata los puntos de fuego encontrados en el lugar solicitaron el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Palmerola, para combatir las llamas vía aérea. En la zona permanecerán técnicos de Copeco, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Aérea, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Dato de interés Un grupo de expertos vulcanólogos, hidrólogos y geólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, gracias al apoyo del Centro de Coordinación para la Reducción de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) apoyarán las labores de investigación.