Lluvias, bajas temperaturas y nubosidad por octavo empuje frío.

Según el análisis de los modelos, un frente frío débil estará ingresando al territorio nacional, este domingo 27 de enero a la media noche y  afectará al país en las siguientes 18 a 24 horas del día lunes 28 de enero. 

Este fenómeno se desplazará rápidamente sobre la costa del caribe, y generará precipitaciones de  moderadas a fuertes sobre las regiones Norte y Noroccidente del país, con vientos fríos del norte y noroeste, descenso significativo en la temperatura ambiente en todo el territorio. 

Además, producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, así como lluvias y lloviznas leves dispersas  en el centro, occidente y oriente. 

Los montos de lluvia acumulada entre la noche del domingo y mañana del lunes, serán entre 30 y 40 milímetros en las Islas de la Bahía  y el norte de Yoro; entre 40 y 70 milímetros en Cortés, Atlántida y Colón, con máximos de 90 a 120 milímetros en los sectores montañosos. 

En el oriente, centro y occidente se esperan lluvias y lloviznas de leves a dispersas con máximos de 10 a 15 milímetros. En el sur se podrían presentar lluvias y lloviznas débiles aisladas en las partes altas.

Las temperaturas Mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 18 y 20 grados Celsius en el litoral Caribe, 10 y 14 en el occidente; 13 y 16 en el centro, 14 y 16 grados en los valles de oriente y en la Mosquitia y las partes bajas del sur entre 20 y 23 grados.

El viento más fuerte se registrará entre la noche del domingo y la mañana del lunes con velocidad promedio de 20 a 40 kilómetros por hora y rachas máximas entre 50 a 60 kilómetros por hora sobre los departamentos del Norte, Occidente, Centro y Sur de Honduras.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 2 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche del domingo y todo el lunes.

El Oleaje incrementará su altura en el litoral caribe, con olas que pueden alcanzar de 4 a 6 pies y máximos de 7 a 8 el día lunes, sobre el Golfo de Honduras y vecindades de la región Insular. En el Golfo de Fonseca el Oleaje podría alcanzar alturas entre los 2 y 4 pies.

LugarBoletin: Tegucigalpa

FechaBoletin: 26 de Enero de 2019

Hora del Boletin: 5:00 pm