Se registra descenso en casos de dengue a nivel nacional

Nota de Prensa No. 069-2019

Tegucigalpa. El trabajo en la lucha contra el dengue encomendado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ya refleja resultados positivos con la disminución de casos de dengue dos semanas consecutivas.  

Julio César Quiñónez, sub comisionado de Copeco para el Distrito Central y miembro del Comité Técnico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), destacó los resultados que se han logrado con el trabajo que se realiza en barrios y colonias de todo el país.

Explicó que la semana 32 registra un aumento de 6,459 casos de dengue, mientras que en la semana 31 el incremento fue de 6,980, es decir que existe un descenso de 521 casos entre estas semanas, mientras entre las semanas 31 y 30 hubo una baja de 526 casos.

Las cifras acumuladas de acuerdo al Comité Técnico del Sinager registran 55,785 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales, 11,846 casos, son dengue grave y la cantidad de personas fallecidas permanece en 89.

Destacó además que siguiendo las instrucciones del presidente Hernández se han mejorado las atenciones con la habilitación de más Unidades Provisionales de Dengue que permiten asistencia oportuna y descongestionamiento de los principales centros hospitalarios.  

 

Día D 

El trabajo contra el dengue ha sido incesante después de seis semanas tras la declaratoria de emergencia nacional el pasado 2 de julio, y  esta no cesará hasta que esté controlada la epidemia indicó  hoy el ministro comisionado nacional de Copeco, Gabriel Rubí.

“Esta lucha contra el zancudo transmisor del dengue es un trabajo coordinado, detallado y estratégicamente diseñado para que se vaya cumpliendo con lo delegado por el presidente Hernández y que en el país no haya más víctimas por este enemigo”, expresó el ministro.

Indicó que la reducción se debe en gran medida a las labores de limpieza de solares, fumigación, aplicación de larvicidas como el BTI y otras acciones preventivas que a diario desarrollan las oficinas regionales y departamentales de Copeco con demás miembros del Sinager.

Además de la participación de la población que toma en cuenta los consejos en las jornadas de concienciación y permiten el ingreso de los voluntarios a sus viviendas, y que además se han sumado a eliminar criaderos de sus hogares y su entorno.

 

Ciudadanos consientes

Ejemplo de esta participación ciudadana dieron los vecinos de la colonia Reynel Fúnez de la capital hondureña, quienes se involucraron en las acciones planificadas en el marco del Día D para la erradicación del zancudo.

“Nosotros como movimiento habíamos realizado ya una fumigación y nos movilizamos para realizar limpiezas generales ante el brote de pacientes que nos había reportado el centro de salud y hoy nos unimos al Día D para poder ponerle fin a esta epidemia”,  expresó  Eduin Ordoñez, tesorero del patronato de la colonia.

El también periodista y miembro del movimiento “Somos Reynel Fúnez” reflexionó que si “no hay concientización por parte de la gente no vamos a acabar con esta epidemia”, por ello invitó a los hondureños a colaborar con las acciones para evitar llegar a los hospitales, o peor aún, perder la vida de un ser querido.

 

Acciones nacionales

En la capital se le dio continuidad a las acciones emprendidas en la semana en el sector sur de la capital, es por ello que se intervino 1400 viviendas de la colonia Reynel Fúnez, donde tocando puerta por puerta el personal institucional ejerció su trabajo de prevención.

De igual forma ocurrió en la aldea El Carmen y sus alrededores en San Pedro Sula y todo el departamento de Cortés; en Danlí, El Paraíso se desarrolló la cuarta jornada de limpieza; en La Ceiba se ejecutó el operativo en colonias como San Judas, La libertad, San José, Azcona, Margie Dip, Herrero y Murcia.

Mientras en Comayagua la operación fue en los barrios Lourdes, San Blas y San Sebastián, del mismo modo ocurrió en las colonias Los Ángeles, Rodas Alvarado, Bosques de San Juan y Bella Vista del municipio de Ocotepeque y los barrios San Francisco, El Centro y La Tejera, municipio de San Francisco, en Ocotepeque.

En Valle los luchadores contra el dengue diseminaron en colonias de varios municipios, de la misma manera ocurrió en Choluteca y Olancho.

En cada uno de estos departamentos el sonido de las bombas de fumigación como el llamado que el voluntariado hizo de este viernes, una jornada de lucha frontal contra el considerado enemigo público número uno de Honduras, el mosquito Aedes Aegypti.

La población debe sumarse arduamente tanto en mantener limpio su hogar como su entorno, porque el zancudo transmisor del dengue se reproduce especialmente en pilas, llantas, desagües o hasta en una cascara de huevo.