Más de 346 mil viviendas se han intervenido con los operativos del Día D

Nota de Prensa No. 064-2019

Tegucigalpa. El  Gobierno de la República que dirige el presidente, Juan Orlando Hernández, sigue de frente en la lucha contra el dengue para evitar que más familias se vean afectadas por esta enfermedad, sin embargo las autoridades recuerdan que esta es una tarea en la que todos los hondureños deben participar.

Esta tarde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desarrolló una reunión para aprobar nuevas estrategias en el combate al zancudo, entre ellas  se destaca que los operativos del Día D se realizarán los viernes después del mediodía.

Carlos Cordero, subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la acción instruida por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, conlleva reforzar la labor en 20 municipios del país que concentran el 80.8 % de la totalidad de casos de dengue.

Entre estos municipios están Choloma, San Pedro Sula, Tegucigalpa en el M.D.C., Juticalpa, El Progreso, La Ceiba, Yoro, Santa Cruz de Yojoa, Tocoa, Santa Bárbara, La Paz, Puerto Cortés, Olanchito, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Comayagua, Catacamas, Villanueva, Tela y Saba.

Detalló que como resultado del trabajo ejecutado en los operativos del Día D que involucra las 298 alcaldías del país, se  ha logrado la intervención de 346,388 viviendas para realizar procesos de fumigación, aplicación de BTI, campañas de limpieza y de concientización ciudadana.

Sin embargo, informó que de este total de viviendas visitadas 10,788 casas dieron positivo por presencia de larvas.

“Eso nos lleva a reflexionar que debemos tener una intervención masiva, cada hondureño debe procurar destruir los criaderos de su alrededor, no esperemos a que lleguen a destruirnos los criaderos, hagámoslo nosotros mismos por la vida y la salud de nuestras familias”, dijo Cordero.

Detalló que con las 298 municipalidades se ha desarrollado un trabajo coordinado desde las Mesas Intersectoriales de Salud que lideran los alcaldes, y se realizó la transferencia de 25 millones de lempiras para el combate a través de convenios con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Destrucción de criaderos

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recordó que la clave para detener la epidemia está en la eliminación de criaderos, y aseguró que aunque se realicen fumigaciones el combate no es efectivo si el zancudo encuentra lugar para reproducirse.

Sobre la atención a los pacientes, Flores informó que la próxima semana estarán habilitadas 15 clínicas, con las que se busca una atención más oportuna y se espera descongestionar la afluencia masiva de pacientes que hasta el momento tienen los hospitales del país.

Además informó que el gabinete de gobierno se trasladará a nivel nacional para apoyar los esfuerzos que continúan realizando las 298 municipalidades del país en coordinación con las instituciones del Sinager.

A la semana epidemiológica número 30 existe un total acumulados de 42,346 casos de estos 9,793 casos son de dengue grave y 32,553 de dengue sin signos de alarma. Hasta la fecha hay 174 defunciones sospechosas de las cuales 80 ya han sido analizadas, 62 fueron positivas y 18 descartadas.