Operativos nocturnos contra el dengue se estandarizarán en todo el país

Nota de Prensa No. 061-2019

Tegucigalpa. Con operativo día y noche se estandarizarán las acciones contra el dengue en los 20 municipios que acumulan el 85% de los 18,988 casos de dengue reportados en todo el país, anunció hoy el subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñónez.

“Este día hemos reunido a los subcomisionados regionales de Copeco y a los directores de las regionales de Salud para conocer de cerca las condiciones de cada departamento y cómo vamos hacer ese redoble de refuerzos en la atención y combate”, informó.

Detalló que para lograr que este esfuerzo disminuya la cantidad de casos por dengue se necesita la participación de la ciudadanía además de las acciones del gobierno entre ellas las de comenzar en todo el país con fumigaciones día y noche como se ha venido trabajando en el Distrito Central.

Quiñónez sugirió además al resto de municipalidades del país que adopten el ejemplo del Distrito Central donde se emitió una ordenanza para sancionar a los dueños de solares baldíos con multas que van desde 500 a 10,000 lempiras.

“Esta iniciativa va generar resultados positivos en beneficio de la población, por ello es necesario que todas las alcaldías se sumen y desarrollen las acciones encomendadas por el ministro Lisandro Rosales y el presidente, Juan Orlando Hernández, para erradicar el zancudo”, indicó.

Recordó que los municipios que requieren una intervención masiva son Choloma, San Pedro Sula, Municipio del Distrito Central, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortés, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, El Progreso, Yoro, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, La Paz, San Manuel, Magdalena, Santa Lucía, La Esperanza y Santa Rita.

Sin embargo aclaró que paralelo al trabajo en estos municipios se continuará con acciones de combate en el resto de los 178 municipios donde se han registrado casos, además informó que en el resto de los municipios donde no hay casos de dengue se trabajará en actividades preventivas.

Por su parte la doctora Laura Estrada jefa de la regional metropolitana de San Pedro Sula, destacó que al ser uno de los municipios con mayor incidencia, se coordinarán acciones para duplicar el recurso humano en calle a fin de cumplir el plan de intervención en ambas jornadas.

Destacó que aunque se realice un fuerte trabajo de campo es necesario que la población contribuya con la labor manteniendo limpio su entorno y acudiendo a los centros de salud al detectar los síntomas para evitar la automedicación que pone en riesgo la vida de las personas.

El Dato

A través del Sinager más de 18,000 personas trabajan en el combate al dengue en todo el territorio nacional.