Vicealcaldesa de Puerto Lempira: “Gracias a todos los que se han unido a nuestro dolor”

Nota de Prensa No. 058-2019

Puerto Lempira, Gracias a Dios. En medio de la consternación que invade a Gracias a Dios por el fallecimiento de 27 de sus hijos, la vicealcaldesa del municipio de Puerto Lempira, Ana Julia Echeverría, agradeció la solidaridad que el pueblo hondureño ofreció a través del gobierno de la República.

Esta mañana una comitiva encabezada por el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, cumplió la misión encomendada por el presidente Juan Orlando Hernández, de entregar ayuda a las familias de los hondureños que perecieron en el naufragio de dos embarcaciones en La Mosquitia.

Entre el aporte que fue enviado en aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se facilitaron 20 ataúdes, químicos para la preparación de los cadáveres y demás logística necesitada por las familias para la vela y sepultura de sus parientes.

“Como vicealcaldesa del municipio le agradezco inmensamente a todas aquellas personas, a todas las autoridades que se han unido al dolor de nuestro pueblo misquito, y sinceramente le agradecemos a Copeco y a todas las autoridades que nos han apoyado” expresó Echeverría.

La funcionaria quien también perdió a tres de sus familiares en este incidente, reconoció que este episodio ha sido muy difícil para el departamento ya que  “siempre han habido accidentes en el mar pero no de esta índole tan fuerte”.

El proceso de entrega de los cuerpos se realizó en las instalaciones de la base Naval de Caratasca hasta donde fueron trasladados los 27 cadáveres en lanchas de la institución armada.

En este mismo recinto los 10 médicos forenses enviados por el Ministerio Público realizaron el levantamiento y reconocimiento de los fallecidos, además de iniciar las pesquisas para investigar el naufragio que según los pobladores ocurrió por un fenómeno que denominan ola muerta de gran dimensión.

 

Traslado

Por su parte la gobernadora departamental de Gracias a Dios, Koritza Mejía, indicó que el acompañamiento para la población afectada también incluye el traslado de las víctimas, ya que algunos vivían en zonas muy lejanas de Puerto Lempira y se requerirá de traslado aéreo.

“La respuesta del gobierno fue inmediata desde el momento que se informó tuvimos el apoyo de Casa Presidencial directamente y el apoyo de Copeco, es una situación que todavía no podemos asimilar pero estamos brindando el apoyo”, expresó.

A la base Naval también fueron trasladados las más de 100 personas que fueron rescatadas, a cada una de ellas les fue prestada asistencia médica por parte de galenos de la Secretaría de Salud en Puerto Lempira.