Honduras a un paso de la acreditación de Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)

Nota de Prensa No. 054-2019

Tegucigalpa. Instituciones de primera respuesta de Honduras participaron en el taller denominado "Proceso de Acreditación para equipos USAR en Honduras, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de país de las instituciones de emergencia congregadas en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para aumentar la capacidad del Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)

Asimismo, se busca generar y documentar toda la información necesaria para iniciar con el proceso de acreditación según los estándares del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (INSARAG).

El fin de la capacitación es el de proveer al Sinager, de un mecanismo, que le permita a las entidades operativas, mediante el cumplimiento de estándares nacionales alcanzar la acreditación como Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano de acuerdo con su nivel de intervención.

Estos parámetros deberán estar alineados con el proceso de Clasificación Externa del INSARAG, buscando la eficiencia, como paso previo a optar a dicha clasificación.

El encuentro se produjo en el Marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que es ejecutado por Copeco, a través del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

En representación del ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, el general Carlos Cordero, subcomisionado nacional del ente de prevención dijo que: “Honduras cuenta con este equipo multidisciplinario, con una vasta experiencia, altamente entrenado y autosuficiente para su trabajo y estadía en el extranjero al momento que cualquier país lo requiera luego de suscitarse una emergencia, generalmente terremotos, inundaciones o como la erupción del volcán en Guatemala”.

Este equipo especializado ha sido galardonado por servicios prestados en varios países a los cuales se les brindó apoyo en emergencias como también por salvar vidas de personas que estuvieron en un riesgo inminente, "ahora está buscando se le conceda la respectiva acreditación del equipo como país para luego alcanzar la certificación internacional" apuntó Cordero.

Por su parte, Oscar Mencía director de preparación y respuesta de Copeco expresó que "este taller pretende unificar esfuerzos de cada una de las instituciones, que cada ente muestre las capacidades, saber con lo que se cuenta y qué se debe fortalecer y con ello lograr la acreditación".

Cada equipo participa con sus respectivos recursos de acuerdo a sus capacidades según detalló Mencía. Para el caso, Copeco pone a disposición sus capacidades para la coordinación, comunicación y prevención, destacó.

El proceso

Según lo estipulado en las guías del INSARAG, el proceso de acreditación nacional, a través del Sinager como ente responsable de este proceso, establecerá y estandarizará las capacidades y la formación de los Equipos USAR nacionales.

Todo esto con la finalidad de homologar la metodología para la búsqueda, localización, acceso, estabilización y extracción de víctimas en escenarios de colapsos estructurales.

Este importante grupo está conformado por elementos del Cuerpo de Bomberos con su Fuerza de Tarea Catrachos, asimismo por miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata URI de Copeco, Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde Hondureña, Unidad Humanitaria de Rescate UHR de las Fuerzas Armadas.

También por miembros de la Policía Militar del Orden Público y los binomios de rescate (caninos), Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco y Sistema Nacional de Emergencia 911.

La Cruz Roja su formación en servicios prehospitalarios y  de rescate urbano y la Cruz Verde su capacidad de planificación y de atención prehospitalaria.

Mientras que el Cuerpo de Bomberos su experiencia en temas de rescate urbano, acuático, en espacios confinados, rescate vertical y vehicular.

USAR

Por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada.