Día D: Se instala día de combate contra el Aedes Aegypti

Nota de Prensa No. 052-2019

San Pedro Sula. Con el aporte de varias instituciones y del mismo pueblo hondureño, hoy quedó instalado el   denominado “Día D” que se realizará en todo el país cada viernes, como parte de las acciones encaminadas a  hacerle frente a la emergencia por dengue que viven 12 departamentos.

El “Día D”, significa limpieza, eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas, fumigación y educación a los vecinos para que tomen conciencia y puedan ser proactivos en el combate de los criaderos de zancudos, además de referir a centros de salud a pobladores que estén con fiebre.

El barrio El Edén y Bella Vista en el sector noreste de San Pedro Sula fueron parte de las zonas intervenidas, ya que según  las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en estos dos lugares se encontró un 70% de  índice larvario del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por esa razón la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con todas las instituciones que forman parte de la Mesa Intersectorial contra el Dengue, intervinieron casa por casa en ambos sectores para eliminar los criaderos de zancudos.

Rony Rodríguez, subcomisionado  nacional de Copeco, expresó hoy que con la activación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo  (Sinager), la institución como ente rector, está apoyando todas las acciones para el combate contra el dengue.

“Todo el personal capacitado de Copeco, en especial de Protección Civil, ha estado involucrado a nivel nacional, entre Cortés, Santa Bárbara y Yoro, unos 500 elementos están sumados en las acciones”, informó el funcionario.

“Ante la emergencia por Dengue todos debemos sumarnos, porque recordemos que si no hay larvas, no hay zancudos, si no hay  zancudos; no hay enfermedad, por lo que mantener limpios y libres de larvas todos los recipientes que pueda contener agua es clave, porque ahí puede depositar  huevos el zancudo y reproducirse”, aconsejó Rodríguez.

Preocupación

Por su parte, Lourdes Estrada, jefa de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que es de mucha preocupación que a pesar de la epidemia que se está viviendo, la población no abra sus puertas para las abatizaciones y fumigaciones de sus viviendas.

“El consejo sigue siendo el mismo, que nos abran las puertas, porque son más de 150 personas que andan en los operativos cada día, en las colonia que se intervienen, cada institución con su representación, es importante señalar que bien andan identificados”, recalcó Estrada.

Además apuntó que todo el municipio ha sido intervenido, y cada tres días se regresa a los hogares  para supervisar que la población haya tomado sus medidas, y tomado en cuenta las recomendaciones  y consejos  que se les brindan, hasta lograr cero larvas en las casas.

La Secretaría de Salud declaró emergencia sanitaria por dengue en 12 regiones sanitarias del país; Atlántida, Colón, Comayagua, Copan, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro