“Todo depende de nosotros, de que seamos aseados”: Lidia Zavala

Nota de Prensa No. 051-2019

Tegucigalpa. Reconocer que en el combate frontal ante el zancudo transmisor del dengue hay una responsabilidad compartida, es lo que reflexionaron este día vecinos de la colonia Villanueva, de la capital hondureña.

Este sector fue intervenido con acciones contra el mosquito como parte de las jornadas que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza a nivel nacional como apoyo a la emergencia sanitaria decretada ante el aumento de los casos de dengue.

“Todo depende de nosotros, de que seamos aseados, no todo el tiempo nos van a venir a limpiar o a fumigar, todos debemos estar unidos contra el dengue, limpiar pilas, recoger todo lo que acumule agua, limpiar solares, en todo eso podemos ayudar”, dijo Lidia Zavala residente en la Villanueva.

En esa misma línea doña Elizabeth Ochoa, otra pobladora del sector recomendó que “es de casa en casa que debemos mantener limpio y no tener recipientes que acumulen agua porque eso influye mucho para los criaderos de zancudos”.

Mientras doña Teodora Zelaya, quien tiene a su esposo enfermo de dengue, sugirió a los compatriotas hacer caso a las recomendaciones y mantener limpio su entorno para evitar ser víctima de esta afección que mantiene a su pareja en reposo.

“Él ha estado con fiebre, bastante vómito pero ahorita lo he podido controlar con suero y acetaminofén, yo por eso les aconsejo que manejen bien aseado adentro y afuera para que no hayan zancudos, eso le toca a uno porque no le van a venir asear la casa a uno”, manifestó.

 

Labor

Los trabajos desarrollados por Copeco con énfasis en los departamentos bajo emergencia, se ejecutan bajo la instrucción del ministro comisionado nacional, Lisandro Rosales, quien ha enfatizado que los equipos vayan casa por casa a fin de evitar que más hondureños se enfermen por dengue.

“Tenemos instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, e instrucciones claras del ministro Lisandro Rosales que debemos hacer todo lo necesario para erradicar este tema del dengue aquí en la capital y en el resto del país”, explicó Julio Quiñónez, sub comisionado de Copeco para el MDC.

“Estamos entonces enseñándole a la población cuáles son esos espacios donde por pequeños que sean se acumula agua y pueden servir de criaderos, por eso andamos haciendo esa labor de concientización e invitándoles a que también hagan su parte”, agregó.  

Los trabajos se desarrollaron en el Distrito Central con apoyo de personal de Protección Civil de Copeco, Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud.

Al igual que en el Distrito, se ejecutaron acciones contra el dengue en Choloma, Potrerillos, Pimienta, Omoa y Villanueva en Cortés; La Ceiba en Atlántida; El Progreso en Yoro; Jacaleapa y El Paraíso en El Paraíso, Comayagua, Siguatepeque y San Marcos en Ocotepeque.