Con donación de OFDA Copeco fortalece capacidades de oficiales URI

Nota de Prensa No. 050-2019

Tegucigalpa. La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) entregó hoy a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) equipo de protección  para el manejo de materiales peligrosos y el control de incendios forestales.

El ministro comisionado de Copeco, Lisandro Rosales recibió el equipo como parte del seguimiento del proyecto “Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Urbano y la Innovación en la Gestión de la Información de Riesgo en Centroamérica”.

Este  proyecto  es ejecutado por Copeco a través de la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

La donación fortalecerá con equipamiento de protección y seguridad a los miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) para implementar acciones especializadas en el manejo de materiales peligros e incendios forestales a nivel nacional y regional.

Como parte de la indumentaria donada por el organismo de cooperación, la URI recibirá linternas de faro recargables LED, cascos, máscaras, botas, entre otro equipo resistentes al fuego. 

El ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales agradeció a OFDA por la disposición para realizar la entrega de los implementos  porque  es equipo idóneo para dar respuesta a las emergencias por incendios forestales.

“Para Copeco es de suma importancia poder agradecer los gestos de cooperación que tiene OFDA porque ha sido uno de los socios estratégicos que hemos tenido por muchos años con proyectos que nos han dado una gran capacidad”,  expresó el ministro.

Destacó que la donación “protege lo más importante que tenemos en Copeco que es el personal” sobre todo por la labor que desarrollan los oficiales URI en campo y que en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida por salvar la vida de otros.

Por su parte Timothy Callaghan, Director Regional  de OFDA para Latinoamérica y el Caribe,  aseguró que es un honor colaborar con Copeco y agradeció la labor que esta institución realiza no solo en temporada de lluvias, sino también en otras emergencias como la decretada actualmente por dengue.

Aseguró que OFDA continuará escuchando las necesidades que tiene Copeco para apoyarla y de esta forma acompañar a las familias hondureñas que son vulnerables a los impactos de los fenómenos naturales.

Costo: La donación tiene un costo arriba de los 122 mil lempiras