Comunicado de Prensa

XII Encuentro de Brigadas de Emergencias 

El involucramiento del Sector Privado en la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastre  un tema vital en la industria textil-maquiladora y en ese sentido, la Asociación Hondureña de Maquiladores, a través de su Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, con el financiamiento de la Unión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil y el apoyo de TROCAIRE, COPECO, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras y CASM, llevó a cabo este día su décimo segundo encuentro de Brigadas de Emergencia en el que participan trabajadores del sector miembros de los Comités de Emergencia de cada empresa afiliada.

Este año, la edición número doce del Encuentro de Brigadas se realizó en el Gimnasio Municipal del Complejo Olímpico de San Pedro Sula y se contó con la participación de 25 empresas del sector, representadas por más de 1,000 trabajadores, quienes previamente han sido entrenados y capacitados como Brigadistas Industriales, con un enfoque en la prevención y reducción de riesgos de desastres. 

La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional busca a través de este evento anual promover el mejoramiento de las condiciones y ambientes de trabajo de las empresas afiliadas y preparar al personal en materia de seguridad poniendo en práctica lo aprendido en los cursos y seminarios brindados a lo largo del año, mediante convenio con INFOP, para estar a la altura del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales relacionados con la seguridad y salud ocupacional y el medio ambiente.

Los actos inaugurales fueron encabezados porGeovany Lara, Coordinador de la Unidad de SSO de la AHM la Asociación Hondureña de Maquiladores; el subcomisionado noroccidental de Copeco, Rony Rodríguez; Rosa Eva Castillo, DirectoraRegional de INFOP; el director de TROCAIRE en Honduras, Herbé Bund y Nelson García, director de CASM.

Geovani Lara, Coordinador de la Unidad de SSO y organizador del encuentro de brigadistas, explicó que las competencias se realizaron de forma simultánea. Los participantes compitieron en cinco ejercicios: Circuito de Brigadista; Carrera de obstáculos y uso de chorros y mangueras; Rescate en Alturas; Triage Start; y Rescate del Lesionado.

Al final de la competencia se premió a los equipos ganadores con trofeos y diplomas. Una vez más la industria textil-maquiladora demostró que es uno de los sectores mejor organizados de Honduras y que enfatiza en la prevención para mantener la seguridad de sus colaboradores.