USAID OFDA entrega a Copeco equipo para manejo de materiales peligrosos y control de incendios forestales

Tegucigalpa. El programa regional de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia Técnica para el Manejo Integral del Riesgo de Desastres  (USAID/OFDA)  entregó hoy a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) equipo de protección para manejo de materiales peligrosos y el control  de incendios forestales.

La entrega fue realizada por el especialista de USAID/OFDA, Carlos Velásquez a Oscar Mencía, director de preparación y respuesta en representación del ministro Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales Banegas.

El suministro del equipamiento es parte del seguimiento del proyecto regional “Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Urbano Seguro y la Innovación del Conocimiento en Centroamérica”.

Este proyecto regional es una iniciativa auspiciada por USAID-OFDA, cuyo periodo de implementación es del 2018 al 2020 y está coordinado por la  Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central  y República Dominicana (CEPREDENAC), en conjunto con los Entes Rectores de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Protección Civil de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La donación llega a fortalecer las capacidades de equipamiento para el manejo de materiales peligrosos e incendios forestales del personal de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Dirección de Preparación y Respuesta de Copeco.

Con este equipo de protección se busca reforzar  la seguridad, además de las habilidades y capacidad de los oficiales URI durante sus actuaciones frente a riesgos de manejo de materiales peligrosos y en incendios forestales.

Cada uno de los miembros de los equipos de URI recibirá el equipamiento contra incendios y de protección que consiste en manta ignífuga, lentes, máscaras, guantes, cascos con sus lámparas, botas, pantalones y fajas con sus respectivas hebillas.

La dotación de los implementos está señalada en el Plan Operativo Anual (POA) del Proyecto “Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Urbano Seguro y la Innovación del Conocimiento en Centroamérica “ que desarrolla Copeco a través del CEPREDENAC, en el que se busca que sus especialistas de la URI además de contar con mejores capacidades, posean el equipo idóneo para que den respuesta en situaciones de emergencia.