Servicio: Honduras enviará a México 36 elementos del grupo Katrachos USAR

:::Hondureños apoyarán las labores de búsqueda y rescate en zonas afectadas por nuevo sismo:::

Con apoyo de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) el gobierno de Honduras enviará en la próximas horas a un grupo de 36 personas miembros del grupo Katrachos USAR de búsqueda y rescate urbano para prestar ayuda al pueblo y gobierno de México.

La acción de socorro fue instruida por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien se mostró solidario ante la tragedia ocurrida a los Mexicanos después de registrarse un nuevo sismo magnitud 7.2 que destruyó edificios enteros.

“Honduras se ha puesto a disposición del gobierno de México con este grupo de especialistas que apoyarán las labores de búsqueda y rescate en ese país, nos solidarizamos con los hermanos Mexicanos y esperamos que Dios les fortalezca en estos momentos”, expresó el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

Los elementos enviados son miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y están certificados para realizar acciones en estructuras colapsadas y en espacios confinados. Además  de dos binomios caninos de búsqueda y rescate de la Policía Militar

El grupo está integrado por varios especialistas entre ellos ingenieros para evaluación de estructuras, especialistas en búsqueda electrónica, médico, manejo de movilizaciones y albergues, entre otros.

Especificamente en el tema de búsqueda electrónica, Copeco pondrá a disposición equipo de última tecnología con cámaras de video en tiempo real y micrófonos de alta frecuencia para la identificación de sonidos de personas que pudieran estar atrapadas en estructuras colapsadas.

Además de ello se usará sensores que registran ruidos y  que se utilizan en lugares donde existe indicios de personas sobrevivientes. Estos dispositivos apoyan las labores realizadas con elementos caninos entrenados en búsqueda y rescate. Se preveé que Katrachos USAR preste sus servicios inicialmente por un período de siete días.  

 

Tegucigalpa, M.D.C. 20 de septiembre, 2017 | hora: 7:00 am

www.copeco.gob.hn

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN