Salvando vidas: Unas 95 personas fueron rescatadas durante la temporada ciclónica

Boletín Informativo No 026-2017 

::: Copeco desarrolló trabajos preventivos como el dragado de ríos y quebradas en más de 50 kilómetros de cause, beneficiando a más de un millón de hondureños :::

La temporada ciclónica que inició el 15 de mayo en el Atlántico y el 1 de junio en el pacífico llega este día a su fin con resultados positivos como el rescate de unos 95 hondureños que no perdieron la vida gracias al trabajo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de otros cuerpos de primera respuesta del país.

De mayo a la fecha, el territorio nacional se vio afectado por un acumulado de lluvias que alcanzó los 40,263 milímetros, esto debido al paso de distintos fenómenos que ocasionaron fuertes precipitaciones sobre todo durante el mes de octubre.

Durante esta época ciclónica en el Atlántico se formaron unos 18 ciclones tropicales, de estos 15 se desarrollaron a tormentas tropicales, 10 se convirtieron en huracanes y de ellos 6 fueron huracanes mayores es decir de categoría 3 a 5. De todas esas formaciones Honduras se vio afectada directa o indirectamente por Franklin, Harvey y Nate

Mientras en el pacífico se formaron 20 ciclones tropicales de los cuales 9 fueron huracanes. El único fenómeno del pacífico que afectó a Honduras fue la Tormenta Tropical Selma que ocasionó grandes problemas sobre todo en la zona occidente y sur del país.

 

Asistencia

En total Copeco prestó asistencia a unas 92,425 personas afectadas por la temporada, de estas, más de 57 mil se vieron perjudicadas por las lluvias que se manifestaron durante la emergencia declarada por el Poder Ejecutivo durante el mes de octubre por el paso de Nate y  la tormenta tropical Selma.

En total unas 285,471 libras de alimento fueron entregadas a las familias vulneradas por la temporada, quienes además recibieron otro tipo de asistencia humanitaria como colchonetas, frazadas kit de higiene personal, kit de cocina, kit de bebe, kit de vajilla, láminas y kit de mantenimientos.

Aunado a esto Copeco lideró un proceso encomendado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien nombró una fuerza de tarea para la recuperación de zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.

En el marco de este trabajo de esta asistencia, se logró la evaluación de más de 9,125 viviendas con el fin de suplir las necesidades de rehabilitación o reubicación de las familias. En esa misma línea se generó la coordinación con otros entes del Estado para el auxilio de 376 viviendas que se destruyeron por el paso de estos fenómenos.

 

Acciones preventivas 

Desde marzo de este año y como parte de su labor de gestión del riesgo, Copeco desarrollo acciones preventivas en diferentes sitios del país como en el Distrito Central, Danlí, San Lorenzo, La Ceiba, Maraita y Choluteca, lugares en los que se realizaron fuertes trabajos de dragado y limpieza de ríos y quebradas.

En total fueron 50.42 kilómetros de dragado del cauce de estos afluentes con los que se logró la disminución de afectación por inundaciones, beneficiando de esta forma a más de un millón de hondureños residentes en sitios vulnerables al estancamiento de agua lluvia.

Además de ello, Copeco empleó maquinaria como vehículos vactor para realizar la limpieza de alcantarillado en las principales ciudades del país, que se vieron afectadas por la acumulación de basura que en la mayoría de los casos abonó al origen de las inundaciones

.

Obras de mitigación 

De igual forma Copeco a través del Proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD) desarrolló varias obras de mitigación en el Valle de Sula con lo que se alcanzó la disminución de los efectos pese a las condiciones climáticas adversas.

En la actualidad se han finalizado 20 obras de mitigación, en su mayoría canalizaciones de aguas lluvias para responder de manera concreta al problema de inundaciones en las comunidades beneficiadas, uno de los principales riesgos que enfrenta la población en el Valle de Sula.

La inversión asciende a aproximadamente 93 millones de lempiras, beneficiando de forma directa a 234 mil personas y aproximadamente a 340 mil hondureños y hondureñas de manera indirecta, con fondos de un crédito del Banco Mundial.

 

 

Tegucigalpa, M.D.C.  30 de Noviembre, 2017                                 hora: 12:00 M

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO

LugarBoletin: 
Tegucigalpa
fechaBoletin: 
30 de Noviembre de 2017
horaBoletin: 
12:00 M
comunicadoBoletin: 
.