Precaución Copeco advierte sobre incremento de temperaturas por radiación solar

::: Durante los últimos días del mes de abril y principios de mayo se registrarán temperaturas máximas de hasta 41 grados centígrados en la zona sur ::: go here

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una serie de recomendaciones con la intención de prevenir a la población en general por el aumento de las temperaturas.

http://brillinjurylaw.com/map Cenaos informó que los rayos del sol caerán perpendicularmente sobre la superficie de la tierra, en suelo hondureño, cerca de las 11:35 am y 11:45 am en el oriente, entre las 11:45 am y 12:00 m, en el resto del país. Las temperaturas más altas se registrarán en los valles y zonas costeras.

“Lo importante es que la gente tome las medidas de precaución y no se exponga a periodos de tiempo prolongados bajo el sol, debemos cuidarnos todos los abriles de todos los años” expresó Francisco Argeñal, jefe de hidrometeorología de Cenaos http://briefmarken.info/map.

http://rocketfuelpump.com/map Reflexionó sobre la necesidad de utilizar filtro solar y ropa o accesorios que protejan de los rayos del Sol ya que “los daños que provoca la radiación ultravioleta que viene del Sol no se miran de la noche a la mañana, sino que se miran con el paso de los años”.

http://beeparkresourcecentre.com/map  

Calendario read more

http://celebrate-media.com/map Las zonas que se verán afectadas por la radiación solar son las ciudades de Choluteca el 25 de abril, Nacaome el 26, Tegucigalpa y Yuscarán el 27, Intibucá el 28, Comayagua, Ocotepeque, Juticalpa y Gracias el 29, Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara el 30 de abril.

Mientras que en el Litoral Atlántico, específicamente en Yoro y Puerto Lempira el 1 de mayo, San Pedro Sula el 2, La Ceiba y Trujillo el 3 y la ciudad insular de Roatán el 5 de mayo. Sin embargo, el fin semana habrá una vaguada podría evitar que la temperatura se eleve como el año anterior http://agencjakris.pl/map.

Las temperaturas que se registrarán durante este período son de 37 a 38 grados en Comayagua y Valle de Sula, de 34 a 35 en la zona norte y Catacamas, de 30 a 33 en el occidente y de 32 a 34 en la zona central.

Incendios forestales, rayos solares perpendiculares y desaceleración de los vientos del este y norte son factores que contribuyen a que abril sea el mes más caliente, lo que genera condiciones que le hacen sentir a la población temperaturas tres grados arriba de lo que registran los termómetros.

 

Recomendaciones

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana de Copeco (SAT) de Copeco, emite las siguientes recomendaciones a la población en general a fin de evitar la exposición a posibles daños causados por el sol.

-Hidratarse debidamente, sobre todo si se va a estar expuesto al tránsito de largas distancias.

-Utilizar prendas de vestir blancas o colores claros y que cubran la mayor cantidad de piel.

-Usar gorras, anteojos con protección UV, sombrillas o cualquier objeto de bloqueo solar.

-Aplicar bloqueador solar a la piel expuesta.

-No exponerse al sol entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

El SAT hace hincapié en la atención a estos consejos, porque la exposición inadecuada a los rayos solares puede traer daños irreversibles en la salud humana.

 

Tegucigalpa M.D.C. 25 de abril 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO