Por lluvias en occidente: Alerta Verde para los municipios aledaños a la ribera de los ríos Ulúa y Chamelecón

::: A la población se le solicita mantenerse vigilantes de los niveles del río y evitar cruzar quebradas o afluentes crecidos :::

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 24 HORAS para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 11 de octubre.

El nivel de alerta se determinó debido al incremento en los niveles del caudal de ambos ríos producto de las últimas lluvias caídas en el occidente del país que ha incrementado los niveles observados en las  estaciones telemétricas ubicadas en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón respectivamente.

La alerta es vigente para San Pedro Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva, La Lima, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita  y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida; también las zonas bajas de Baracoa en Cortés y La Fragua.

De acuerdo a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco habrá un registro de lluvias de moderadas a fuertes para la tarde y noche de hoy y esto podría incrementar nuevamente los niveles.  

Se mantiene ALERTA VERDE para los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, FRANCISCO MORAZÁN, LA PAZ, COMAYAGUA y CHOLUTECA que fue emitida el lunes 10 de octubre a las 12:00 del mediodia por un período de 48 horas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.  

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

LugarBoletin: 
Tegucigalpa
fechaBoletin: 
11 de Octubre de 2017
horaBoletin: 
12:00 M
comunicadoBoletin: 
Boletín de Alerta No. 062-2017