Más de 400 dispositivos de seguridad prepara Conapremm para aumentar vigilancia en principales carreteras y zonas turísticas del país

Nota de Prensa No. 015-2017

Para Semana Santa:

Más de 400 dispositivos de seguridad prepara Conapremm para aumentar vigilancia en principales carreteras y zonas turísticas del país

 

::::: Cuerpos de socorro ya inician preparativos para garantizar la seguridad de la población

:::::: Personal de Copeco refuerza sus conocimientos en primeros auxilios

 

Más de 400 dispositivos de seguridad prepara el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), para los operativos de la Semana Santa.

Los cuerpos de socorro de Conapremm, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se preparan con antelación para garantizar la seguridad  a lo largo y ancho del país como lo ha ordenado el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, por instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Para ello el Conapremm ha comenzado reuniones de coordinación para prevenir los riesgos derivados principalmente del exceso de velocidad y la imprudencia según informó, Dawny Canales, subjefe de operaciones de Copeco.

El funcionario explicó que los 400 dispositivos de seguridad son distribuidos en áreas de descanso, puntos de control, puestos de socorro y puntos críticos en los principales ejes carreteros, balnearios y centros religiosos.

“Se aumentará la vigilancia en puntos con antecedentes de riesgo o áreas críticas sobre las cuales se ejercerá mayor atención, a través de cuadrillas de supervisión, especialmente en litoral Caribe y en el sur del país” apuntó Canales.

Asimismo, personal de los cuerpos de primera respuesta estarán representados en el Sistema Nacional de Emergencia 911, línea que la población debe memorizar para llamadas en casos de emergencia, recomendó Canales.

 

Reforzamiento

Paralelo a la coordinación de los operativos para el verano 2017, Copeco inició una jornada para reforzar los conocimientos en primeros auxilios.

Un grupo de 25 miembros del personal de la Regional II de Copeco ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, participaron en una jornada intensiva de capacitación sobre este tema, para que en caso de urgencia, asistan de manera eficaz a personas lesionadas.

Los primeros auxilios son las medidas que se adoptan de forma instantánea y temporal mientras el paciente llega a un centro asistencial.

Durante la capacitación los participantes realizaron prácticas donde se aplicó el método interactivo de enseñanza, que permitió a los participantes fortalecer conceptos y generar resultados positivos medibles cualitativa y cuantitativamente.

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de brindar asistencia inicial efectiva para la atención de emergencias médicas.

La temática desarrollada durante el entrenamiento, incluyó: conceptualización de los primeros auxilios, monitoreo y lectura de los signos vitales, traslado de pacientes, tipos de shock, reanimación cardio pulmonar (RCP), hemorragias, fracturas y quemaduras, así como la atención psicológica.

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 07 de febrero, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO