Lluvias: Hoy inicia temporada ciclónica en el océano Pacífico

http://414waterstreet.com/map ::: Se pronostican 16 tormentas tropicales, de las cuales 9 podrían ser huracanes :::

http://basunstudien.se/map ::: Este año existe la posibilidad que los ciclones tropicales pasen más cerca de Honduras :::

click here Tegucigalpa. La temporada ciclónica para el Océano Pacífico que inicia hoy podría dejar alrededor de 16 tormentas tropicales, de ellas nueve se podrían convertir en huracanes, de acuerdo a los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa que se evalúan en Cenaos de Copeco.  

Los modelos analizados, indican que para este año existen mayores probabilidades que los ciclones tropicales pasen más cerca de Honduras aumentado la posibilidad de ser afectada por estos fenómenos climáticos http://usg.slupca.pl/?map.

De acuerdo a los datos obtenidos, en el Pacífico habrían más ciclones tropicales en comparación a lo que ocurrirá en el Océano Atlántico, esto porque se ven regulados por la ocurrencia o no  del fenómeno del Niño http://baber.com.au/map.

“Cuando hay presencia del Niño hay más ciclones tropicales en el pacífico y menos en el Atlántico y el Caribe, contrario ocurre con la Niña, hay más en Atlántico que en el Pacífico”, explicó el jefe de Meteorología de Cenaos, Francisco Argeñal click the following article.

El meteorólogo explicó que en la actualidad se está en una época de transición del Fenómeno de la Niña al del Niño, por lo que varios modelos meteorológicos tienen discrepancia en la entrada de este antes de septiembre y otros señalan que sería meses después read more.

http://anmly.org/map “Esto da un escenario de tener una temporada ciclónica para el Océano Atlántico parecida al promedio o un poco menos y para el Pacífico parecida al promedio o un poquito más”, explicó.

Tormentas

“En el Atlántico se podrían formar 10 tormentas tropicales y de estas cinco serían huracanes en los próximos meses, mientras que para el Pacífico se generarían 16 disturbios tropicales de las cuales nueve se convertirían en huracanes, que es un poquito arriba del promedio”, señaló.

Argeñal apuntó que este año se podrían esperar ciclones tropicales que pasen más cerca de Honduras, de acuerdo a las probabilidades que reflejan los modelos meteorológicos que se estudiaron. 

“En base a lo que hemos visto de las modelaciones, este año la probabilidad de ser afectados por una tormenta tropical es un 11 por ciento mayor que el promedio y que sea un huracán es de un cinco por ciento mayor”, apuntó.

Señaló que el saber esto es importante en la gestión del riesgo porque ayuda a la preparación porque si se cumple este pronóstico un disturbio tropical no nos va a causar un desastre.

Por su parte, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, dijo que ante la entrada de la época lluviosa es importante hacer un llamado a la prevención en el país, es decir hacer limpieza de tragantes y cunetas; podar árboles, reforzar techo, no cruzar techos ríos o vados.

“Con la prevención estamos preparados para enfrentar la época lluviosa, de esta manera evitando contingencias y llegar al final del año con una estadística baja en personas fallecidas, pero para ello la población debe apoyar el trabajo que Copeco realiza y prevenir”, señaló Reyes.

Copeco desarrolla a nivel nacional un proceso de limpieza y canalización en barrios, quebradas y ríos a fin de evitar inundaciones que pongan en peligro la vida y bienes de la población hondureña. 

Tegucigalpa M.D.C. 15 de mayo 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO