La seguridad no se puede dejar exclusivamente en manos del Estado.

Nota de Prensa No. 049-2017

 

Congreso Internacional

La seguridad no se puede dejar exclusivamente en manos del Estado.

:::Copeco expone sus capacidades durante congreso de seguridad::::

::: El Propósito fue instar a empresarios a  convertir a guardias de seguridad en brigadistas de prevención:::

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) participó este día en el  Primer Congreso Internacional de Seguridad Privada y Convivencia Ciudadana desarrollado en Tegucigalpa para invitar a empresas de seguridad a capacitar a su personal en la gestión del riesgo..

En el marco de este evento varias instituciones, entre ellas el Sistema Nacional de Emergencias 911, que también es liderada por el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, expusieron sus equipos y capacidades.

En el congreso, Rosales estuvo presente en la participación como expositor del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien disertó sobre el papel de la seguridad privada en beneficio de la seguridad ciudadana.

“No podemos pretender que la seguridad sea un derecho sino obligación de los ciudadanos y que sea solamente una obligación del Estado; sí, la seguridad en mi concepto es inseparable de la convivencia, es inseparable de la paz”, apuntó el ex mandatario colombiano.

Para Uribe, sí la seguridad no es un valor superior del Estado, malo es, ya que es un valor democrático, una fuente de recursos y “los valores superiores en el Estado Social de Derecho exigen que todos los ciudadanos contribuyan a asumirse”.

En cuanto a la seguridad privada, dijo que es de la idea que “es una necesidad para organizar la ciudadanía en la búsqueda de ese valor que es la seguridad, que no se puede dejar exclusivamente en manos del Estado”.

Brigadistas de prevención

Durante este encuentro en el que participaron empresarios de la seguridad, autoridades de gobierno y personalidades de la sociedad civil, Rosales compartió con empresarios sobre la importancia de capacitar sus elementos de seguridad en el tema de gestión del riesgo.

En ese sentido, el Comisionado Nacional dijo que el objetivo de conocer las compañías de seguridad era generar alianzas con estas empresas para que puedan formar su personal como brigadistas de prevención y que promuevan esta cultura en las empresas y en sus comunidades.

“Lo ideal es que los guardias de seguridad puedan colaborar en una emergencia, que sepan actuar ante la ocurrencia de un sismo, un deslizamiento, que actúen también colaborando como observadores en aquellos lugares donde identifiquen que existe algún riesgo sobre todo en esta temporada lluviosa”, comentó.

 

Este mismo mensaje es replicado por el  personal del Centro Nacional de Investigación y Capacitación para Atención de Contingencias (Cenicac), de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), todos de Copeco.

Este personal participa en un stand informativo en los que se da a conocer cómo a través de Copeco, las empresas pueden organizar sus Comités de Emergencias en Centros Laborales (Codecel).

Estos Codecel permiten formar al personal en temas como brigadas de búsqueda y rescate, contra incendio, de educación y comunicación, y, Primeros auxilios. Además en seguridad personal y en gestión de riesgo; control de incendios y manejo de extintores; señalización de rutas de evacuación; y, elaboración de Planes de contingencia.

 

Tegucigalpa M.D.C. 02 de junio de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO