Inician consultas territoriales para armonizar el Plan Nacional de Gestión de Riesgo con el Marco de Sendai 

Nota de Prensa No. 043-2017

 

Proceso:

Inician consultas territoriales para armonizar el Plan Nacional de Gestión de Riesgo con el Marco de Sendai 

Las consultas territoriales para armonizar el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de la República de Honduras (2017-2030) con el Marco de Sendai iniciaron esta semana con las entidades y organismos que trabajan en la gestión del riesgo.

Honduras ha sido seleccionada como país piloto para que las estrategias contenidas en el Marco de Sendai puedan ser incluidas en el Plan Nacional con el fin de estructurar una herramienta que responsa a las necesidades del país con estándares internacionales. 

La actividad que contempla un proceso amplio de consultas con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a nivel local, inició en la zona sur en la comunidad de Jícaro Galán, Nacaome, Valle, continúa hoy y mañana en Tocoa, Colón  y seguirá la próxima semana en Yoro y San Pedro Sula.

En estas citas territoriales, que han sido financiadas por Care, Cruz Roja Hondureña y Trocaire, buscan fortalecer el compromiso de todos los actores en la reducción del riesgo de desastres en el país, entrelazado con gestiones económicas, sociales y ambientales con el enfoque integral que demanda el Sinager.

 

El objetivo

Uno de los objetivos de las consultas territoriales es involucrar a todos los sectores sociales en la formulación del Plan de Gestión Integral del Riesgo de la República Honduras (2017-2030) alineado con el Marco de Sendai. Además de crear las condiciones para fortalecer el compromiso en el territorio para su implementación y seguimiento.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desarrolló en febrero de este año el proceso de consultas sectoriales para fortalecer el compromiso de todos los actores hacia la reducción del riesgo de desastres en el país. Ahora Copeco sigue liderando este proceso con las consultas territoriales.

Apoyo

El proceso de alineamiento del Marco de Sendai se realiza en Honduras con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) oficina las américas y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac).

Este aporte se realiza en el marco del Proyecto Regional: “Apoyo a la implementación del Marco Sendai para la Reducción de Desastres en Centroamérica”, que es cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 11 de mayo de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO