Honduras entre los países con más avances en la región centroamericana

Tegucigalpa. Honduras fue escogida para desarrollar el Encuentro Regional Centroamericano a 20 años del paso del huracán Mitch, evento en el que varios países del área y cooperantes expusieron avances, desafíos y perspectivas que han logrado dos décadas después de la tragedia.

Esta actividad se llevó a cabo con apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), y USAID/OFDA entre otros.

El evento contó con la participación de autoridades del gobierno hondureño como país anfitrión, de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), y los miembros del Consejo de Representantes del Cepredenac.

El encuentro es un espacio de análisis, reflexión e investigación, en el contexto marcado por las amenazas y vulnerabilidades en los países de la región centroamericana y la República Dominicana, por lo que se exhibieron los aciertos y desaciertos en la implementación de gestión del riesgo.

“A 20 años del Huracán Mitch podemos hablar de una región centroamericana más resiliente, más resistente con mayor capacidad para que este tipo de eventos no vuelvan a pasar, tenemos una región más resistente, más unida y más organizada”, destacó Juan Pablo Cambronero, secretario Ejecutivo Interino del Cepredenac.

 

Avances

Honduras ha logrado avances significativos y esto es algo que tiene contentos a los países cooperantes, porque gracias a la organización, planificación, énfasis que ha hecho en el fortalecimiento de la prevención ya no depende tanto de otros gobiernos para salir avante en las adversidades.

“He notado mucho trabajo en el área de preparación para responder a cualquier evento, especialmente en Honduras, y mucho trabajo en Sistemas de Alerta Temprana, he trabajo muy de cerca con Honduras desde hace muchos años y una de las claves principales que tienen es el liderazgo, y gracias a ello he notado la capacidad que tienen para prevenir y avisar a comunidades antes de que ocurra un fenómeno”, expresó Timothy Callagham, asesor regional principal de USAID/OFDA.

El sub comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, en representación del ministro comisionado nacional Lisandro Rosales, detalló que entre los logros que tiene el país es haber instituido el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que permite un abordaje integral con más de 100 instituciones miembros entre entes gubernamentales y de sociedad civil.

Señaló además que la capacidad logística y de almacenamiento en el país ha dado grandes pasos al punto de concretar más de 35 mil metros de capacidad de almacenamiento, sumado a la preparación del recurso humano para la atención de emergencias.

Entre ese recurso humano mencionó la formación de capacidades locales a través de los Comités de Emergencia Local (Codel) y la más reciente conformación de equipos de Protección Civil de Copeco con  los que se da cobertura en los municipios de más alto riesgo del país.

Es a través de este recurso que se promueve una cultura de prevención entre la ciudadanía hondureña, para lograr a través de la educación la disminución de los riesgos y de esa forma preparar a las personas para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

 

Alianzas

Por su parte, el subcomisionado noroccidental de Copeco, Rony Rodríguez, expresó que se siente contento de que el esfuerzo y el arduo trabajo que se ha hecho en Honduras después del Mitch este dando sus frutos, así mismo dijo que motiva a la institución que sea visto con buenos ojos en los demás países del mundo.

“Nos satisface escuchar buenos comentarios sobre lo que hemos hecho los hondureños después de la tragedia del Mitch, esto nos motiva a hacer mejor las cosas. Esperamos que con los avances que hemos logrado como país vulnerable se fortalezcan las alianzas para mejorar día a día en la temática de gestión integral del riesgo”, insistió el funcionario.

 

Colaboración

Japón como uno de los países más golpeados por la naturaleza, destacó que el éxito que ha logrado Honduras durante los últimos 20 años se debe en gran parte en hacer mucho énfasis en la prevención, de igual manera reiteró su apoyo al firmar la extensión del “Proyecto Bosai fase II”.

“La educación en todos los niveles es clave, y aquí lo están haciendo muy bien al educar a los ciudadanos desde el nivel preescolar, en las universidades han incluido dentro de sus planes académicos materias y cursos sobre gestión del riesgo, lo que es muy bueno para lo sociedad. Japón tiene fuertes lazos de amistad con Honduras y por eso le seguirá brindando su apoyo”, concluyó Goto Ko, director de equipo de reducción de riesgo de desastres de JICA.

 

Revista Prevenir

En el marco del Encuentro Regional a 20 años del Huracán Mitch Avances, Desafiaos, y Perspectivas de la Región Centroamericana y República Dominicana se realizó además el lanzamiento de la revista Conmemorativa del Cepredenac “Prevenir”.

Este documento fue elaborado con artículos que contienen experiencias y buenas prácticas de los países miembros del Cepredenac, como una forma de hacer un intercambio de experiencias que sirva a los países para replicar mecanismos que contribuyan a disminuir los riesgos.                                  

En el lanzamiento Cepredenac otorgó un reconocimiento a los autores que hicieron posible la realización de esta revista entre ellos la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que destacó el aporte de las alianzas público privadas en la gestión del riesgo y la formación de capacidades locales para la atención inmediata durante emergencias.

 

Tegucigalpa M.D.C. 1 de noviembre 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO