HONDURAS CONTINÚA PREPARANDOSE ANTE TSUNAMIS

Nota de Prensa No. 035-2017

Con apoyo de Unesco y Cepredenac:

HONDURAS CONTINÚA PREPARANDOSE ANTE TSUNAMIS

::::: Entre julio o agosto se realizará un nuevo simulacro de evacuación esta vez en Omoa :::::

Honduras a través del trabajo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se prepara para para recibir un segundo reconocimiento Tsunami Ready, esta vez para Omoa, Cortés.

Luego del éxito obtenido en el simulacro por tsunami realizado en Cedeño, Marcovia en el departamento de Choluteca, el país se apresta a iniciar un proceso para los cumplir los requisitos y obtener este título entregado por la UNESCO.

Juan José Reyes, jefe de Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco explicó que este simulacro se desarrollará a finales de julio o principios de agosto del presente año en todo el borde costero del municipio de Omoa.

Detalló que en la actividad participarán autoridades locales, fuerzas vivas, escolares y población en general que pasarán por un proceso de capacitación a fin de coordinar todo lo necesario para la realización del ejercicio.

“Trabajaremos mancomunadamente todos los organismos de protección y primera respuesta, sector salud e  instituciones privadas y públicas de la zona para que sean parte del ejercicio”, señaló Reyes.

“Lo importante es que la comunidad participe tomando sus tiempos de evacuación hacia las zonas seguras y pongan en práctica su plan para este tipo de evento”, comentó al detallar que el ejercicio será evaluado por expertos internacionales.

“Los evaluadores internacionales estarán ubicados en puntos estratégicos para medir los tiempos de reacción y traslado a las zonas de seguridad que están debidamente señalizadas por las respectivas autoridades, lo esencial es que con todas estas iniciativas se busca mejorar la seguridad de la población ante hechos de esta magnitud”, finalizó el jefe del SAT.

 

Primer paso: Un taller

Previo al desarrollo del ejercicio de simulacro que busca contribuir al fortalecimiento del SAT y de los Comités de Emergencia Local (Codel) en Honduras, se realizó el taller nacional para la formulación de los procedimientos operativos estándar ante tsunamis.

La capacitación pretende establecer una guía básica que sirva como pauta para que estas comunidades establezcan un protocolo que contenga los pasos para la emisión de las alertas ante la posible ocurrencia de un fenómeno de este tipo.

El objetivo es que tanto los participantes del entrenamiento como autoridades locales y pobladores tengan la preparación para que respondan de forma adecuada y oportuna, y de esa forma se facilite la toma de decisiones en el menor tiempo posible.

Durante el entrenamiento los participantes se capacitarán en planes, rutas y protocolos de actuación y mecanismos de alertamiento ante la afectación de olas de Tsunamis y se aplicarán herramientas y metodologías normalizadas a escala mundial basados en ciencia y en las necesidades de la comunidad.

Según Marco Giraldo consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e instructor del taller, la capacitación busca la prevención a través de actividades y ejercicios que se efectuarán entre las diferentes instituciones que trabajan en la alerta frente a eventos de tsunami.

“El propósito es establecer mecanismos rápidos y agiles para llevar a cabo una respuesta efectiva en caso de presentarse un evento de este tipo”, manifestó el experto de la UNESCO.

Agregó que de igual forma busca poner en perspectiva a las entidades nacionales sobre las capacidades, investigaciones, protocolos y metodologías desarrolladas frente a una alerta por tsunami en las costas hondureñas.

Al final de este ejercicio el país tendrá a disposición un protocolo nacional de alerta ante tsunami validado, en el que se destallarán los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del sistema de alerta.

En el taller participan, además de técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco Central y Regionales, personal de los Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Omoa y del Distrito Central, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional para el Control de Inundaciones del Valle de Sula entre otros.

La capacitación es parte del Proyecto DIPECHO: “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami integrados en Centroamérica“, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el financiamiento principal de la Unión Europea.

 

 

                                      

                                               Tegucigalpa M.D.C. 27 de Marzo, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO