Gobierno preparado para enfrentar efectos del Fenómeno del Niño

Nota de Prensa No. 034-2017

 

Seguridad alimentaria

Gobierno preparado para enfrentar efectos del Fenómeno del Niño

 

:::Lisandro Rosales: “El gobierno ha hecho las previsiones para tener la reserva estratégica de granos y así darle esa garantía a la población de que se tienen los granos básicos, esa fue una instrucción del presidente, Juan Orlando Hernández y así se ha hecho”:::

 

Ante la inminente llegada del fenómeno del Niño que amenaza con perjudicar varias zonas del país, el gobierno se ha preparado para garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños, así lo confirmó el comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

En entrevista con HRN, Rosales explicó que esta preparación inició a finales de 2016, luego de las instrucciones giradas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, mismas que se han puesto en marcha a través de un comité interinstitucional.

 

“Desde algunos meses venimos monitoreando cuál es la posible afectación que tengamos con el Fenómeno del Niño, por ello en enero se constituyó un comité que lo integra la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) de la presidencia y otras instituciones como Banasupro y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para ir posicionándonos en la prevención que debemos tener para garantizar la seguridad alimentaria de la población” confió Rosales.

 

Explicó que el fenómeno del Niño afectaría zonas donde históricamente no habido problemas como el litoral Caribe; específicamente el departamento de Atlántida, una de las principales zonas de producción de leche del país.

Por esa razón informó que la SAG desarrolló un plan con los productores para guardar alimentos durante  marzo, abril y mayo para enfrentar los efectos de este fenómeno que podría darse a partir del mes de junio.

“Los productores de San Juan Pueblo me comentaron que en su vida habían hecho un silo, porque nunca habían tenido problemas de alimento para su ganado, por eso se está haciendo la socialización con todos los productores a través de la SAG para que vayan preparándose”, comentó.

 

Corredor seco

Rosales se refirió también a las condiciones del denominado Corredor Seco y señaló que  “gracias a Dios no se ven reflejados en este momento en los pronósticos, que tengamos o vayamos a tener afectación en este sector”.

Sin embargo, afirmó que estas zonas han sido debidamente atendidas y están listas para enfrentar cualquier eventualidad “porque si se han hecho las cosechas de agua y los colectores para prevenir cualquier incidente”. En total hay 583 reservorios preparados para este fin, detalló Rosales.

El comisionado nacional dio a conocer también que en estos últimos días se está llevando a cabo una reunión técnica de alto nivel, en Costa Rica; para analizar cuál va a ser el impacto que pudiera llegar a tener el fenómeno denominado el Niño.

Reiteró que “el gobierno ha hecho las previsiones para tener la reserva estratégica de granos y así darle esa garantía a la población de que se tienen los granos básicos, esa fue una instrucción del presidente Juan Orlando Hernández y así se ha hecho”.

Finalmente Rosales llamó a la población a sumarse a los esfuerzos del gobierno y acatar las sugerencias de las autoridades que han surgido de lecciones aprendidas en los últimos cuatro años en los que el país ha tenido que hacer frente a la sequía.

En el marco del Día Mundial del Agua, Rosales también aconsejó hacer buen uso de este esté vital líquido, además destacó la importancia de implementar los mecanismos para su reserva sobre todo en las regiones dedicadas a la producción agrícola.  

 

 

Cooperación internacional

Por su parte, Marlon Escoto, delegado presidencial para el cambio climático, detalló que con apoyo de la cooperación internacional se ponen en marcha al menos 300 proyectos relacionados con agua, suelos, bosque y el cambio climático; y eso representa 2 mil millones de dólares.

Del mismo modo expresó que es la primera vez que se hace un ejercicio donde se juntará la inversión nacional, las oportunidades de cooperación y las necesidades y aspiraciones de país para  hacer frente al tema de sequía.

“Tal y como lo dice el comisionado Lisandro Rosales, Honduras se prepara para una emergencia en la dotación de alimentos, se prepara a mediano y largo plazo para que esta recurrencia de fenómenos no se convierta en una emergencia permanente. Que Honduras pueda internalizar en su modelo de desarrollo el impacto, la adaptación y la mitigación al cambio climático” concluyó Escoto.

 

 

 

                                      

                                               Tegucigalpa M.D.C. 22 de Marzo, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO