Exponen grandes avances de Honduras en gestión del riesgo durante la Quinta Plataforma de Desastres de las Américas 

Nota de Prensa No. 030-2017

En Canadá:

Exponen grandes avances de Honduras en gestión del riesgo durante la Quinta Plataforma de Desastres de las Américas 

 

:: Representantes de 33 países del continente acudieron al evento que busca crear una región más resiliente ::

 

Los grandes avances de Honduras en el tema de gestión del riesgo fueron expuestos en Canadá durante la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17).

Representantes de 33 países de todo el continente se reunieron esta semana en ese país para realizar una conferencia que tuvo como objetivo lograr que la región sea más resiliente (capacidad de recuperación) a los desastres por medio de la adopción de un plan para reducir el riesgo que generan los fenómenos.

Durante este encuentro la embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Cerrato, hizo referencia a las herramientas que como país se han tomado en la búsqueda por reducir el riesgo.

Mencionó para el caso que en 2008 se creó el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinager), que es presidido por el presidente de la República, y conformado por las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil vinculada al riesgo de desastres.

Recordó que en 2013 se aprobó la Política de Estado de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en Honduras y para el 2014 se adoptó un Plan Nacional para hacer operativa esta Política de Estado.

Explicó que 2016 el país comenzó la ruta para armonizar su Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos con las prioridades, metas y Objetivos del marco de Sendai.

“Con lo anterior, Honduras demuestra su compromiso  de aplicar  y adaptar al Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos a los lineamientos oportunos del Marco Sendai para alcanzar las siete metas globales”, expresó.

“Nuestro país considera al Marco de Sendai un valioso instrumento marco que recoge la experiencia global en los casos de desastres, con énfasis en la reducción de los riesgos, el fortalecimiento de la resiliencia y la gobernabilidad, con el fin de proteger la vida de las personas, sus bienes, sus medios de vida y formas de producción, sus patrimonios culturales, el entorno ambiental en un marco de pleno respeto a los derechos humanos”, agregó.

Destacó además que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) trabaja sin cesar para lograr el conocimiento y la comprensión de la Gestión de Riesgos de Desastres para llegar a toda la población hondureña.

Este proceso se realiza con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres  (Unisdr), PNUD, OCHA, ONU Mujeres, el Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (Dipecho), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), y otros tantos Organismos Internacionales y Gobiernos Amigos, detalló la embajadora. 

La PR17 fue celebrada dos meses antes de la sesión de la Plataforma Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que representa el principal foro multilateral de la comunidad internacional sobre la reducción del riesgo de desastres, la cual se realizará en México.

 

                                         

                                      Tegucigalpa M.D.C. 8 de Marzo, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO