Estado busca con la UTSAN crear plan para enfrentar sequía

Nota de Prensa No. 010-2017

Estado busca con la UTSAN crear plan para enfrentar sequía

::::: Copeco junto a otros organismos realizan desde el año anterior estudios climáticos para crear plan que reduzca el impacto en las zonas tradicionalmente afectadas

Los organismos del Estado a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) comenzarán a partir del martes a estructurar anticipadamente las estrategias para atenuar los efectos de la sequía.

Para visualizar un mejor panorama de lo que puede originarse, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con apoyo de algunas instituciones, han realizado estudios del comportamiento climático desde el año anterior que dará una pauta para tomar las decisiones oportunas.

“Desde el mes de septiembre (2016) hemos estado analizando cuáles son las perspectivas climáticas para los próximos meses, ya hay un análisis que se ha venido estudiando a través de diferentes instituciones, explicó el comisionado nacional de Copeco.

Explicó que UTSAN de la Presidencia de la República tiene un panorama completo de lo que puede suceder en los próximos meses.

“Cualquier acción derivará de esta comisión, que se ha establecido y que ha venido dando los resultados que se merece la ciudadanía, especialmente lo que se presente en el sector del Corredor Seco”, señaló.

Rosales Banegas dijo que espera que el análisis que presente la UTSAM sirva para “darnos las directrices y actuaciones que debemos de tener en los próximos tres meses”.

Las instituciones que trabajan en la temática de seguridad alimentaria se reunirán este martes en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para conocer los análisis que se han hecho, de la situación climática en los lugares comprometidos por la sequía.

“Para eso son las reuniones, para poder establecer las estrategias que tienen que ver con las atenciones oportunas, con los mecanismos de respuesta  que se puedan dar, tal como se han venido haciendo en los últimos años con las cosechas de agua”, indicó.

En este sentido, manifestó que se harán los inventarios de estos mecanismos de almacenamiento del vital líquido para poder trabajar de manera rápida  y evitar tener daños a los cultivos y que esto afecte directamente a la familia hondureña.

Entre los sectores vulnerables por la sequía, conocido como el Corredor Seco están municipios del sur de El Paraíso y Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y algunos de Santa Bárbara.

 

Tegucigalpa M.D.C. 23 de enero, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO