En simulacro cuerpos de primera respuesta demuestran sus capacidades

Tegucigalpa. Instituciones de primera respuesta del país realizaron este martes un simulacro de atención de emergencias ante un eventual fenómeno adverso en el cerro El Berrinche, actividad que se llevó a cabo en conmemoración a los 20 del paso del huracán Mitch por Honduras.

Durante el desarrollo del ejercicio estuvieron los miembros del Consejo de Representantes del   Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana instituciones homólogas de Copeco que se encargan precisamente de estudiar y prevenir los desastres.

Miles de estudiantes de diversos colegios de la capital acudieron al lugar desde tempranas horas para presenciar el simulacro que demostró la historia de Honduras después de dos décadas del inolvidable huracán que cobijó a los hondureños en una enorme tragedia.

“La historia del país en cuanto a desastres naturales se puede dividir en un antes y un después del huracán Mitch”, que dejó más de 9,000 muertos, según cifras oficiales. El Mitch fue un punto de partida para Honduras, pues nos tuvimos que levantar después de sufrir ese golpe tan fuerte que nos dio la naturaleza”, expresó el ministro comisionado de Copeco, Lisandro Rosales.

 

Prevención

De igual manera, la máxima autoridad de Copeco manifestó que se decidió llevar a cabo el simulacro en la zona del Berrinche porque es un sitio con historia, allí se construyó gracias a la cooperación del Jica una obra de mitigación que disminuyó el riesgo de deslizamientos.

“Este proyecto es el símbolo de todo lo que se ha hecho porque se perdieron muchas vidas humanas y se generaron las inundaciones que arrasaron con gran parte de Comayagüela. En el Berrinche se abrieron nueve pozos de 3.5 metros de diámetro y 10 a 28 metros de profundidad, al igual que los canales que alivian la presión provocada por las corrientes subterráneas que bajan del cerro”, detalló Rosales.

 

Trabajos

El titular de Copeco está consciente de que en Honduras se ha avanzado de manera considerable en temática de gestión integral del riesgo, pero que aún hay mucho por hacer. Sin embargo puntualizó que día a día se hace un arduo trabajo para identificar las amenazas.

“La práctica hace la perfección y esos son los trabajos que hacen a diario las instituciones de primera respuesta constantemente para darle una pronta acción a la ciudadanía hondureña. No solo el cambio climático es el que provoca las adversidades, lo que generamos nos trae consecuencias y nos hace mucho daño, por eso debemos reflexionar bien sobre lo que estamos haciendo”, dijo.

 

Colaboración

Por su parte, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, confirmaron que seguirán brindándole apoyo al área centroamericana, es por ello que firmaron un acuerdo para dar continuidad al proyecto “Bosai fase II”, que se desarrollará en seis países de la región.

“Estamos aquí colaborando con el tema de la gestión de riesgo de desastres no solo en Honduras, sino que en cinco países más del área centroamericana debido al nivel de vulnerabilidad que poseen.”, concluyó Toshiaki Furuya, asesor principal del proyecto Bosai para Centroamérica.

 

Tegucigalpa M.D.C. 30 de octubre 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO